Inicio

Noticias

Comités

Programa

Inscripciones

Ponentes

Comunicaciones

Poster

Organizan

Colaboradores

¿Cómo llegar?

Alojamiento

 

 

 

 

    Comunicaciones

 

 
 
  COMUNICACIONES Y POSTER aceptados  

 

Normas para la presentación de Comunicaciones y Poster

 

 

Normas Específicas de Presentación

 

Ejemplo reducido de Normas APA

 

Comunicaciones y Poster

 

 

Guia para la elaboración de una Comunicación completa

 

 
 
 
Teléfono del Congreso: 671 592437

 

 

      

 

 

 

 

Comunicaciones y Poster aceptados:

 

Consulta aquí las Comunicaciones y Poster aceptados, así como los días de exposición de los mismos y su distribución por salas.

descárgatelo pinchando aquí  

 

Si algún autor/a precisa de aclaraciones o resolver dudas respecto a lo expuesto en este cuadro de fechas de comunicaciones y poster, o detecta algún error en el mismo, rogamos lo pongan en conocimiento del Comité Organizador a la máxima brevedad posible, dirigiéndose al correo capda@ujaen.es.

 

 

 

 

Normas para la presentación de Comunicaciones y Poster:

 

Podrán presentarse trabajos de investigación o experiencias profesionales relacionadas con las áreas temáticas del Congreso.

Los autores pueden elegir entre realizar la exposición de los trabajos de forma oral o mediante poster. No obstante, la organización, a través de su comité científico, puede sugerir la presentación en uno u otro formato de cualquier trabajo presentado, así como la ubicación en un área concreta.

Las áreas específicas o temas a debate del congreso son:

ACI: Aspectos psicológicos en el entrenamiento deportivo (alto rendimiento).

ACII: Actividad Física, salud y calidad de vida.

ACIII: Factores psicosociales de la actividad física y el deporte.

ACIV: Entrenamiento en la formación deportiva. Modelos, teorías, metodología, evaluación instrumentos en Psicología de la Actividad Física y el Deporte.

Los trabajos aceptados por el Comité Científico, serán debidamente publicados en un libro de actas.

La defensa oral de las comunicaciones se hará en un tiempo máximo de 10 minutos.

PREMIOS:

El comité científico propondrá una comunicación para la obtención de premio con valor de 150 euros.

El comité científico propondrá un poster para la obtención de premio con valor de 100 euros.

 

 

 

 

 

Normas específicas de presentación:

 

Todas las comunicaciones, independientemente de su posterior presentación oral o como poster, deberán ser enviadas cumpliendo los siguientes requisitos:

• Fuente: Time New Roman; Tamaño letra: 12 puntos; interlineado: sencillo.

• Márgenes: 3 cm (todos). Espacio entre párrafos: 6 puntos anterior y posterior. La primera línea de párrafo con tabulación de 1,25 cm.

• Las notas deberán estar agrupadas y presentadas al final del texto, empleando el sistema de citación señalado en las normas APA (5ª edición) de la que presentamos una síntesis a continuación:

- El tamaño total del documento no podrá superar las 10 páginas, incluyendo la bibliografía, las tablas, gráficos, figuras, etc.

- Los documentos deberán realizarse en soporte Microsoft Word para Windows (extensión .doc o docx). Todas las tablas, gráficos y las imágenes deben aparecer, con números y títulos, en su lugar apropiado dentro del cuerpo del artículo.

En la parte superior de la primera página se debe incluir:

• Título de la comunicación

• Apellidos y nombre del autor/es.

• Persona que realizará la presentación oral o defensa del póster.

• Referencias del centro de trabajo, universidad y país.

• Dirección postal, e-mail y teléfono.

• Resumen de un máximo de 20 líneas (no superior a 300 palabras) en español e inglés.

• Palabras clave (mínimo 3 y máximo 5).

En la segunda página de la comunicación deberán incluirse los siguientes apartados:

• Introducción.

• Material y método.

• Resultados.

• Discusión.

• Conclusiones.

·  Bibliografía.

El empleo de referencias bibliográficas debería de ajustarse al esencial y seguir la 5ª edición de Normas A.P.A. (que se sintetizan en este texto). La bibliografía mencionada en el texto debe ser catalogada al final del artículo con tamaño 8, con interlineado simple.

 

 

 

 

Ejemplo reducido de Normas APA (5ª edición):

 

a) LIBROS:

Obra completa:

Para obra de un solo autor: se escribe apellido en versalitas, coma, inicial/es del nombre, punto, año de publicación entre paréntesis, punto, título del libro en cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Ejemplo:

DARLING-HAMMOND, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel.

Si hay más de un autor deben indicarse todos, separados por comas, excepto el último que va precedido de la conjunción «y» (&, en inglés). Ejemplo:

GREEN, A., LENEY, T. y WOLFF, A. (2001). Convergencias y divergencias en los sistemas europeos de educación y formación profesional. Barcelona: Pomares.

1.       Capítulo de libro:

GUBA, E. G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. GIMENO SACRISTÁN y A. PÉREZ GÓMEZ (Comps.) (1983). La enseñanza: su teoría y su práctica (148-165). Madrid: Akal.

2.       Ponencias, congresos, conferencias y seminarios:

MORENO OLMEDILLA, J. M. (2001). La conflictividad en el aula. I Congreso Regional de Atención a la Diversidad de Castilla y León, Valladolid, 1-4 febrero (en papel).

3.       Varias obras del mismo autor:

BRUNER, J. (1961). El proceso de la educación. México: Uteha.

— (1985): En busca de la mente. México: Fondo de Cultura Económica.

— (1988): Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.

Si el año de publicación es el mismo, se diferenciarán escribiendo una letra (a, b, etc.) después del año.

4.       Mención de editores o coordinadores:

FERNÁNDEZ BERROCAL, P. y MELERO ZABAL, M. A. (coords.) (1995). La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI.

b) REVISTAS:

Apellidos e iniciales del nombre del autor o autores separados por coma y en versalita, año de publicación entre paréntesis, punto, título del artículo, punto, seguido del nombre de la revista en cursiva, coma, número de la revista, coma, y páginas que comprende el trabajo dentro de la revista. Ejemplo:

GARCÍA ROMERO, A. y FERNÁNDEZ ALADO, C. (1996). El sistema educativo en la nueva reforma. Revista de Educación (Madrid), 309, 498-789.

c) FUENTES ELECTRÓNICAS:

Los documentos publicados en Internet que se citen como referencia irán después de la bibliografía ordinaria, bajo el título «Fuentes electrónicas». Debe incluirse la fecha de consulta de la dirección. Ejemplo: http://www.revistaeducacion.mec.es (Consulta: 23/04/2006). Para más información consultar el sitio de la APA: www.apastyle.org/elecref/html.

 

 

 

 

 

 

Comunicaciones:

 

• Se enviaran a las siguientes direcciones de correo: jamlosa@ujaen.es jparraga@ujaen.es (enviar a las dos direcciones).

• Se enviarán en formato digital con extensión “.doc o .docx”.

• Se indicará en el asunto del correo: tipo de presentación, y área del congreso a la que se presenta.

• La fecha límite para la recepción de los mismos es el día 19 de octubre de 2009.

• La fecha límite para la confirmación de la aceptación de comunicaciones será el 22 de octubre de 2009, no obstante, la organización del congreso tratará de responder tan ágilmente como sea posible.

Teléfono del Congreso: 671 592437

 

 

 

 

 

Poster:

 

Las comunicaciones aceptadas para su presentación como póster deberán cumplir las siguientes condiciones:

• El tamaño máximo de los posters será de 120 cm. (vertical) x 90 cm (horizontal).

• Se recomienda un tratamiento de la información lo más gráfico posible;

• La organización proveerá de los elementos imprescindibles para la sujeción de los pósters.

Dado el carácter técnico-profesional que también posee el congreso, podrán presentarse en formato póster aquellas experiencias y trabajos de intervención PRÁCTICOS que sean de interés, dentro de algunas de las áreas del congreso. En este caso, el póster debería tener al menos la siguiente estructura:

- Titulo de la experiencia

- Objetivos

- Descripción de la experiencia

- Conclusiones

- Bibliografía.

Teléfono del Congreso: 671 592437

 

 

 

 

Guía ejemplo para la elaboración de la comunicación completa (a partir del modelo de la Asociación Española de CC de la Actividad Física y el Deporte):

 

Autor, A..1; Autora, A.2

1 centro, pais

2 centro, pais

El abstract debe proporcionar suficiente información a los lectores para conocer los objetivos, el método, los resultados y las implicaciones del trabajo desarrollado. No usar encabezamiento para el abstract y escribirlo en un único párrafo de no más de 12 líneas, justificado a derecha e izquierda y en Times New Roman 12 puntos y cursiva.

Con el presente documento se pretende mostrar de un modo gráfico las indicaciones realizadas para la elaboración del contenido del documento y de su formato. Dejar un salto de línea tras la conclusión del abstract. El enunciado “Palabras clave” se escribirá en Times New Roman 12 puntos y negrita; tras dos puntos se escribirán las palabras clave en el mismo tamaño, pero en cursiva y sin negrita.

 

Palabras clave: usar sólo una línea 5 palabras clave como máximo y dejar dos saltos de línea tras ello.

INTRODUCCIÓN

La experiencia de otros documentos nos anima a cuidar las instrucciones que se han de dar a los autores para la elaboración de los trabajos que integren el libro de actas.

Seguir las instrucciones de este documento ayudará a elaborar un libro de calidad. Si el documento es enviado fuera de plazo o no se ajusta al formato indicado, no podemos garantizar que sea incluido en el libro de actas.

El documento debe incluir las siguientes secciones: INTRODUCCIÓN que debe recoger una breve revisión de las fuentes documentales más importantes, orientar sobre la relevancia del trabajo e indicar el propósito del mismo; MÉTODO, si procede, debe indicar el diseño de la investigación, el procedimiento a emplear y el análisis de los datos; en el caso de trabajos sobre revisión, experiencias, reflexiones… indicar el procedimiento o los medios empleados que han permitido su desarrollo;

RESULTADOS que pueden ser presentados como texto, o bien mediante tablas o figuras; DISCUSIÓN, explica los hallazgos más relevantes y su contraste con estudios o análisis precedentes; CONCLUSIÓN, donde se debería hacer referencia a las implicaciones y aplicaciones del trabajo; BIBLIOGRAFÍA, donde aparecen reflejadas todas las fuentes bibliográficas citadas durante el desarrollo del documento. De modo opcional también se puede plantear un apartado de AGRADECIMIENTOS.

MÉTODO

En este apartado se debe indicar el diseño de la investigación, el procedimiento a emplear y el modo en que se realizará el análisis de los datos. En el caso, de trabajos sobre revisión, experiencias, reflexiones… indicar el procedimiento o los medios empleados que han permitido su desarrollo.

Esta sección deberá detallarse lo suficientemente para que los lectores puedan comprender exactamente lo que se ha llevado a cabo sin necesidad de consultar las fuentes. La descripción puede resumirse cuando se apliquen técnicas ya aceptadas.

El documento debe estar escrito en español. El documento deberá tener una extensión máxima de 10 páginas, interlineado sencillo, en Times New Roman de 12 puntos con espaciado normal entre caracteres. Formato del papel A4. Los márgenes del documento serán los siguientes: derecho (3 cm), izquierdo (3 cm), arriba (3 cm), abajo (3 cm).

Texto justificado a derecha e izquierda. No emplear sangría en la primera línea de los distintos párrafos.

Usar uno o dos líneas para escribir el título en Times New Roman 14 puntos, mayúscula y negrita. Saltar una línea y escribir el nombre de los autores en Times New Roman 12.

Saltar una línea y escribir en Times New Roman 10 y cursiva la filiación de los autores (centro o facultad-universidad, ciudad).

Los nombres de los autores, se presentarán de la siguiente forma, 1er Apellido 2º Apellido, Inicial Nombre1, Inicial Nombre2; si hay más autores estarán separados mediante punto y coma.

Cada uno de los apartados indicados (Introducción, Método, Resultados,…) deben de estar justificados a la izquierda, con el mismo tamaño de letra que el resto del texto (12 puntos) pero en mayúsculas y en negrita. Tras cada uno de los títulos se comenzará a escribir en la siguiente línea. Si se precisaran subapartados se empleará minúscula y negrita. No emplear salto de línea entre párrafos o antes de subapartados.

RESULTADOS

Los resultados del trabajo deben presentarse con precisión y claridad. Intentar no plantear la discusión de los resultados en esta sección. Elaborar tablas claras y sencillas (tabla 1). Las figuras o las tablas deberán emplearse cuando permitan mostrar mejor la información que se desea presentar; en el caso de emplearse unidades de medida deberán quedar reflejadas con claridad. Tanto en las figuras como en las tablas se utilizará la numeración arábiga, en la secuencia en que aparezca en el texto y situadas en el correspondiente lugar, de acuerdo con el texto, poniendo en negrita la palabra “tabla” o “figura” y el número correspondiente. Cada figura y cada tabla se acompañarán de una leyenda adecuada y breve; las abreviaturas empleadas se explicarán en la leyenda.

Antes y después de la leyenda de las tablas y figuras se aplicará un salto de línea.

Tabla 1. a……..

El tamaño del texto de la leyenda de las tablas y figuras será de 9 puntos con estilo normal y la palabra “Tabla” o “Figura” junto al número correspondiente será con estilo negrita. La leyenda de tablas y figuras tendrá alineación centrada.

Las figuras deberán llevar un borde aplicado a la imagen de un ancho de ½ punto.

Figura 1. A…….

Agradecemos que no se empleen ilustraciones en color, ya que no podrán incluirse en la publicación final. Por tanto se ha de cuidar que la leyenda de las figuras permita mostrar con claridad lo que se desea expresar dado que todos los gráficos deben ir en blanco y negro.

Tanto los títulos, los encabezamientos, las leyendas de tablas y figuras, así como estas mismas deberán encuadrarse en los márgenes establecidos para el texto. Si se precisa de la presentación de ecuaciones, representaciones gráficas o fotos, hacer referencia a ellas como figuras.

Las unidades de medida a emplear serán las del sistema internacional (SI)

Los resultados y la discusión pueden combinarse en un único apartado si se desea economizar espacio.

DISCUSIÓN

La discusión debe estar relacionada directamente con el trabajo realizado; no debería ser una mera revisión.

La empresa que imprima el documento sólo enviará las pruebas de los documentos reformateados a los editores del libro, por lo que es importante que los autores se aseguren que el documento enviado sea lo más completo posible.

CONCLUSIÓN

En este apartado se debería hacer referencia a las implicaciones y aplicaciones del trabajo. Dado el fin eminentemente práctico de las áreas que integran el congreso se ha de procurar aportar elementos que beneficien la práctica físico deportiva y la labor de los profesionales.

Aconsejamos y agradecemos el cumplimiento de las instrucciones que aquí se presentan, de modo que los trabajos recibidos puedan ser publicados en el mismo formato; lamentaremos que aquellos trabajos que no se ajusten a dichas instrucciones sean excluidos de la publicación en el libro de actas.

BIBLIOGRAFÍA

Las referencias bibliográficas deberán adjuntarse al final del texto, por orden alfabético de autores y siguiendo las normas APA, Libro: Apellido, Nombre abreviado de autor (año de publicación). Título, Lugar de edición: Casa editora.

Ejemplo:

Cavanagh, P.R. (1981). The running shoe book. Mountain View, CA: Anderson.

Artículo de revista: Apellido, Nombre Abreviado del autor (año de publicación). Título.

Revista, número del fascículo, Pág.

Ejemplo:

Cavanagh, P.R. & Lafortune, M.A. (1980). Ground reaction forces in distance running.

Journal of biomechanics, 13, 397-406.

Congreso: Apellido, Nombre abreviado del autor (año de publicación). Título, congreso, (número de páginas). Edición: Lugar de Edición.

Ejemplo:

Bruggemann, G.P. (1991). Application of Biomechanical Principles to Training and Performance in Elite Athletes. Segundo Congreso Mundial del COI de Ciencias del Deporte (pp. 45-49). Comité Internacional Olímpico: Barcelona.

AGRADECIMIENTOS

En último lugar, se puede reservar este espacio al final del documento para reconocer la fuente de financiación, el apoyo institucional o cualquier ayuda individual que haya contribuido de una manera significativa a la ejecución del trabajo siempre que no se hayan contemplado en la lista de autores.

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

ORGANIZAN

 

 

 

 

 

 

-------

 

 

 

_________________________________________________________________

XII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte

Jaén, del 12 al 14 de noviembre de 2009