Jaén, 8, 9 y 10 de septiembre de 2016

III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación

"La orientación educativa en la sociedad actual"
  • CIDO
  • CIDO
  • CIDO
  • CIDO

   


Presentación

El Grupo de Investigación IDEO de la Universidad de Jaén organiza su III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación dedicado en esta ocasión a la “Orientación educativa en la sociedad actual”. El eje nuclear del mismo es reflexionar sobre las funciones de la orientación ante los grandes desafíos de la sociedad actual, tanto en el terreno educativo como en el mundo del empleo, e indagar en el papel que el orientador profesional tiene ante los mismos. Las temáticas son diversas y tratan de dar respuesta al objetivo final de recoger investigaciones, experiencias y propuestas que lleven a una mayor relevancia de la orientación tanto en un plano educativo como social, integrando en el mismo las variables que condicionan o estimulan, según los casos, las diferentes perspectivas.

Objetivos

  • Conocer la situación de la orientación educativa ante la problemática de la sociedad actual.
  • Presentar las actuales contribuciones de la investigación en orientación llevadas a cabo por expertos en la materia.
  • Reflexionar sobre las necesidades de la orientación en los distintos contextos de intervención.
  • Crear un espacio de convivencia entre los profesionales de la orientación educativa.
  • Conocer experiencias llevadas a cabo por los profesionales de la orientación.
  • Fomentar iniciativas que contribuyan a la mejora de la calidad de la intervención orientadora tanto en el terreno educativo como en el mundo del empleo.

Temáticas de debate

  1. Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en la orientación.
  2. Orientación académica y profesional.
  3. Intervención psicopedagógica en competencias claves.
  4. La profesión del orientador.
  5. Asesoramiento curricular.
  6. Innovación educativa.
  7. Coaching educativo.
  8. Atención a la diversidad.
  9. Convivencia.
  10. Educación intercultural.
  11. Educación emocional.
  12. Comunidades de aprendizaje.
  13. Familia.
  14. Empleo.

Ámbitos de intervención

  • Centros de Infantil y Primaria
  • Centros de Educación Secundaria
  • Universidad
  • Contextos sociales diversos
  • Empresa

Destinatarios

Maestros de educación infantil y primaria, educadores sociales, trabajadores sociales, psicopedagogos, pedagogos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, periodistas, profesores de educación secundaria, orientadores, profesionales del ámbito empresarial, miembros de ONG, docentes e investigadores universitarios, estudiantes y personas interesadas.


Programa

Programa provisional. Puede sufrir cambios en los próximos días.

  • Día 1. Jueves 8

    16:00 - 16:30
    Recepción de participantes
    16:30 - 17:00
    Inauguración oficial del congreso
    17:00 - 18:15
    Ponencia inaugural. Benito Echeverría Samanes: Empleabilidad, formación y orientación. Universidad de Barcelona.
    18:15 - 19:45
    Mesa redonda: El papel del orientador profesional en los niveles no universitarios ante las nuevas exigencias socioeducativas
    Coordinador: Cristóbal Villanueva (Coordinador – Departamento IES Jabalcuz – Jaén)
    Manuel Vázquez Uceda. Jefe de Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad de la Junta de Andalucía
    Carmen Patricia Díaz Pérez- Presidenta ASOSGRA. Granada
    Carlos J. Gámez Ortega. Educador Social. Málaga
    Elina Vilar Beltrán. Queen Mary, University of London
    19:45 - 21:00
    Exposición de posters.
    Mesas simultáneas de comunicaciones:
    A1. Investigaciones
    A2. Experiencias
    21:30
    Visita guiada a la catedral y su entorno. Salida: Plaza de Santa María.

  • Día 2. Viernes 9

    09:30 - 10:45
    Ponencia. Antonio Pantoja: Orientar con y para un buen uso de las TIC. Universidad de Jaén.
    10:45 - 11:15
    Pausa
    11:15 - 12:45
    Mesa redonda: La orientación universitaria y las exigencias del mercado de trabajo
    Antonio Delgado Padial (Coordinador). Director de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad de la Universidad de Granada.
    Viviana Margarita Catalano Garitaonandia. Universidad Juan Agustín Maza (Mendoza, Argentina).
    Mari Carmen Pérez López. Especialista en emprendimiento. Universidad de Granada.
    Gabriel Carmona Orantes. Doctor en Pedagogía. Universidad de Granada.
    12:45 - 14:00
    Mesas simultáneas de comunicaciones:
    A1. Investigaciones
    A2. Experiencias
    14:00 - 16:00
    Almuerzo
    16:00 - 17:30
    Talleres rotativos simultáneos
    17:30 - 18:00
    Pausa
    18:00 - 19:15
    Ponencia internacional: Marlene Zwierewicz: La innovación educativa como tarea orientadora. Pró Reitora de Ensino de Graduação - UNIBAVE (Orleans – Brasil)
    20:30
    Visita por el barrio de la Magdalena. Salida: Plaza del Pato (frente de los Baños Árabes).

  • Día 3. Sábado 10

    09:00 - 10:30
    Talleres rotativos simultáneos
    10:30 - 12:00
    Mesa redonda: Las grandes retos de la orientación educativa hoy
    Ponentes: José Marcos Resola (Coordinador – Orientador del IES Sierra Mágina de Mancha Real)
    Susana Gonçalvez - Escuela Superior de Educación – Coimbra - susana.goncalves@ipc.pt
    Antonio Gámez García - Equipo Técnico de Orientación Educativa y Psicopedagógico de la Delegación de Educación de Jaén.
    Antonio J. Martos Martín - Orientador Educativo del Equipo de Orientación Educativa de Atarfe (Granada).
    Ana Torres Jack - Orientadora de Enseñanza Secundaria de la Consellería de Educación (Xunta de Galicia).
    12:00 - 12:30
    Pausa
    12:30 - 13:45
    Entrevista-Conferencia. Begoña Ibarrola: Las emociones en el proceso de aprendizaje del alumnado. Psicóloga y musicoterapeuta.
    13:45 - 14:00
    Clausura del congreso.

 

Talleres alternativos y rotatorios

Cada participante podrá inscribirse en un taller el primer día y otro en el segundo. Dado que el cupo de cada uno es limitado, se irán adjudicando las plazas en el orden de inscripción. El plazo se ha cerrado el día 31 de julio, los asistentes que no se hayan inscrito deberán hacerlo en el congreso, pero estarán supeditados a la existencia de plazas.

  • Taller 1: Isabel Cazenave. Mirarme para ver al otro. La comunicación y la escucha activa desde una perspectiva humanista. Orientadora de Almería. (Nota: Llevar ropa cómoda para moverse).
    Cerrado el plazo de inscripción.
  • Taller 2: Israel Mirabent. Pedagogía Sistémica. IES San Juan Bosco de Jaén.
    Cerrado el plazo de inscripción.
  • Taller 3: Alberto del Mazo Fuente. Tic/tac para orientadores. Orientador en el Colegio San Agustín de Madrid.
    Cerrado el plazo de inscripción.
  • Taller 4: Nuria Cantero. Comunidades de Aprendizaje y la orientación a las familias. Grupo IDEO.
    Cerrado el plazo de inscripción.
  • Taller 5: Mª del Mar Romera. Competencias emocionales en educación. Presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.
    Cerrado el plazo de inscripción.

Comunicaciones

Presenciales

Blog Image 2

Se podrán presentar comunicaciones presenciales y en torno a cualquiera de las temáticas del congreso. Todas las propuestas presentadas estarán incluidas en las actas digitales del Congreso con su correspondiente ISBN. Se podrán presentar en castellano, portugués e inglés.

No presenciales

Blog Image 2

Aquellas personas que deseen enviar comunicaciones y no puedan asistir al congreso, podrán presentarlas de igual forma que las presenciales, siguiendo las mismas normas. Los autores recibirán los correspondientes certificados de comunicaciones y las propuestas serán publicadas en las actas oficiales del congreso, con su ISBN.

Pósteres

Blog Image 2

Se podrán presentar pósteres sobre investigaciones o experiencias y tendrán una estructura libre. Todos los posters serán presentados el día 8 de 19:30 – 20:45, momento en el que los autores explicarán su trabajo a las personas interesadas. Los posters aceptados serán agrupados por el comité científico en función del tema tratado para su presentación. Los autores de los pósteres deberán llevar sus trabajos dispuestos para ser expuestos y se encargarán de colocarlos en los paneles habilitados al efecto. La organización del congreso indicará a los autores el lugar. El póster deberá tener una dimensión de 90x120cm (formato vertical).

Información para comunicaciones presenciales y no presenciales

Modalidades

A) Investigaciones: Descargar plantilla
B) Experiencias: Descargar plantilla
Normas: Descargar

Envío de resumen

Previamente deberá enviarse un resumen con una extensión máxima de 500 palabras y mínima de 250 palabras, e incluirá la siguiente información:

  1. Título de la comunicación.
  2. Modalidad por la que se presenta: Investigaciones o Experiencias.
  3. Nombre y apellidos del autor o autores.
  4. Correo electrónico y Universidad/Empresa/Institución en la que desarrolla su trabajo cada uno de los autores.
  5. Temática a la que se adscribe. Puedes ver un listado de las temáticas del congreso en este misma página.
  6. Introducción, objetivos, método, resultados y conclusiones.

El resumen hay que enviarlo a la dirección congresorientacion@ujaen.es.

La fecha máxima para el envío de resúmenes es hasta el 30 de abril de 2016 (ampliado).

Envío trabajo definitivo

Una vez aceptado el resumen se dispondrá hasta el 15 de junio (improrrogable) para enviar el texto definitivo a la dirección congresorientacion@ujaen.es de acuerdo a las normas siguientes: Descargar.

  • Comunicaciones sobre Investigaciones: Deberán seguir obligatoriamente la plantilla que puede descargarse aquí. Aquellas aportaciones que reúnan ciertos criterios de calidad, se publicarán a modo de artículo científico en la Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID) (http://www.revistareid.net) editada por el Grupo IDEO de la Universidad de Jaén.
  • Experiencias: Tendrán un carácter eminentemente práctico y seguirán la plantilla que puede descargarse aquí
 

Nota importante: Todo autor debe estar inscrito en el congreso, para que aparezca su nombre en las actas y pueda obtener el correspondiente certificado. Se podrán enviar tantas propuestas como se deseen.

Inscripción

Tarifas


Primer plazo
1 marzo - 15 mayo
Segundo plazo
15 mayo - 30 julio
General* 70€ 90€
Desempleado y estudiante universitario 40€ 60€
Comunicación no presencial 80€ 100€
Estudiante UJA con material 30€ Fuera de plazo
Beca Exento de pago Fuera de plazo

Pasos para realizar la inscripción

1. Cumplimentar formulario

Rellenar los datos del siguiente formulario: Acceder.

2. Pago

Realizar el ingreso de la parte que corresponda en la cuenta:
IBAN: ES90 3067 0109 34 2212387621
SWIFT-BIC: BCOEESMM067
Concepto: Centro de gasto 06.25.06.25.23.

3. Envío del justificante

Una vez realizado el ingreso, enviar el justificante de pago a la dirección congresorientacion@ujaen.es

Otra información

Fechas:

  • Envío resúmenes comunicaciones y póster:
    Hasta 30 de abril (ampliado)
  • Respuesta aceptación comunicaciones y póster:
    Hasta 15 de mayo
  • Primer plazo de inscripción:
    Hasta 15 de mayo
  • Envío de texto completo de comunicaciones y póster:
    Hasta 15 de junio (improrrogable)
  • Segundo plazo de inscripción:
    15 de mayo a 30 de julio

Notas:

  • Quien presente comunicación deberá realizar el pago de la inscripción en el primer plazo.
  • Se reservan 10 becas para alumnado de la UJA que desee colaborar en labores de organización. En caso de vacantes, podrán solicitarse por parte de cualquier persona.
  • Todos los comunicantes deberán pagar la inscripción al congreso.
  • Los socios de COPOE que así lo acrediten pagarán: 50 euros en el primer plazo y 60 en el segundo.
  • Todos los alumnos matriculados en FUNIBER que así lo acrediten estarán exentos de pago.

Material entregado en modalidad presencial:

  • Maletín.
  • Libro digital con comunicaciones.
  • Libro digital con ponencias, mesas redondas y resumen talleres.
  • CD Red Internacional e-Culturas.
  • Cuaderno notas y bolígrafo.
  • Publicidad diversa.

Ponentes

Ponencias

Benito Echeverría Samanes

  • Catedrático Emérito del Departamento de “Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación” de la Universidad de Barcelona. Profesor y maestro con experiencia en todos los niveles educativos, especializado en Formación profesional, Orientación profesional, Diagnóstico, desarrollo y evaluación de competencias.

Antonio Pantoja Vallejo

  • Universidad de Jaén, Departamento de Pedagogía, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Profesor Titular de Universidad. Líneas de investigación: Orientación, tutoría, TIC aplicadas a la orientación y la tutoría, educación intercultural. Cuenta con más de 50 artículos publicados, 29 libros y 25 capítulos de libros. Es el responsable del Grupo de Investigación IDEO (HUM 660), el coordinador de la Red Internacional e-Culturas y el director de la revista REID.

Marlene Zwierewicz

  • Graduada em Pedagogia pela Universidade do Estado de Santa Catarina (1990), Mestre em Educação pela Universidade do Contestado (2002), Doutora em Psicologia pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC (2013) e Doutora em Educação pela Universidade de Jaén - UJA - Espanha 2012). Pró-Reitora de Ensino de Graduação e professora de Currículo e Metodologia Científica do Unibave.

Begoña Ibarrola

  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid desde el año 1977. Ha trabajado como Psicóloga 20 años con niños y adolescentes con problemas de conducta y discapacidad en la Comunidad de Madrid. Desde 1978 imparto formación al profesorado y a las familias. Desde 1997 en excedencia para dedicarme a escribir, investigar e impartir cursos y conferencias sobre Musicoterapia, Inteligencia Emocional y Educación de las emociones. Autora de cuentos para educar las emocionese y del libro "Aprendizaje emocionante: neurociencia para el aula".

Mesas redondas

Cristóbal Villanueva Roa

  • Trabajo como orientador en un centro de Educación Secundaria y como profesor en la Universidad de Jaén. Soy diplomado en Magisterio, con varias especialidades. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección de Pedagogía por la Universidad de Granada. Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Jaén. Tesis doctoral sobre Prevención de Drogas en Centros Educativos Miembro fundador del Grupo de Investigación IDEO.

Carlos Jesús Gámez

  • Trabajo como Educador Social en el Equipo de Orientación Educativa Málaga Centro. Soy diplomado en Trabajo Social, y en Educación Social. Licenciado en Pedagogía y en Psicopedagogía, por la Universidad de Málaga. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Mi experiencia profesional ha estado ligada siempre a la Intervención Social, tanto en Servicios Sociales Comunitarios como en los Equipos de Orientación Educativa, donde además del trabajo actual, he sido Jefe de Sección de Orientación Educativa de la Delegación Territorial en Málaga.

Antonio Delgado Padial

  • Doctor en Psicología y Profesor Titular de Psicología Social. Director de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad de la Universidad de Granada y Director de la Cátedra de Salud y Bienestar Organizacional de dicha Universidad. Ha ocupado el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo (2004-2008). Imparte materias relacionadas con la Gestión de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Psicosociales.

Carmen Patricia Díaz

  • Orientadora educativa desde 1998. Funcionaria de carrera desde el curso 2006. Presidenta de la Asociación de Orientadores de Granada, Jaén y Almería desde noviembre de 2012.

José Marcos Resola Moral

  • Licenciado en Psicología y Psicopedagogía, Profesor de Orientación Educativa y miembro del Grupo Ideo. Socio de Asosgra (COPOE) con interés investigador por las Tic-Tac y la atención a la diversidad.

Antonio J. Martos Martín

  • Doctor por la Universidad de Granada. Coordinador del Equipo de Orientación Educativa de Atarfe. Vicepresidente de ASOSGRA (Asociación de orientadores de Granada). Profesor asociado del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (desde 2009 hasta 2014). Diversas comunicaciones y pósters presentados a Congresos. Participación en diferentes proyectos de innovación docente en la Universidad de Málaga: Equipos de trabajo interdisciplinar para la escuela infantil, Programa Mentorac UMA.

Ana Torres Jack

  • Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster en Medios de Comunicación. Orientadora de enseñanza secundaria en la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia desde el año 1998. Desde hace más de 18 años publica semanalmente artículos sobre orientación educativa en el suplemento “La Voz de la Escuela” del diario La Voz de Galicia.

Susana Gonçalves

  • Susana Gonçalves, PhD in Psychology is Coordinating Professor at the Polytechnic of Coimbra and Director of the Centre for the Study and Advancement of Pedagogy in Higher Education (CINEP). She is a researcher at the Research Unit for Education and Training (University of Lisbon) and she teaches in the area of Educational Psychology and Intercultural Education. Her present research interest are focused on the advancement of teaching and learning in Higher education, Multimedia and education and Art and Intercultural Education.

Antonio Gámez

  • Orientador educativo desde el curso 1994-1995 ha ocupado paralelamente cargos directivos en los diferentes IES en los que ha estado destinado (Secretario, Vicedirector y Jefe de Estudios). Desde el curso 2011-2012 ocupa el puesto de Coordinador de Área de Orientación Vocacional y Profesional del ETPOEP de Jaén siendo, además, responsable provincial de los Programas de Fomento de Cultura Emprendedora en centros educativos.

María del Carmen Pérez López

  • Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada. Coordinadora del Proyecto de Innovación Docente: “Fomento de las competencias emprendedoras y metodologías de aprendizaje activo en distintas titulaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales”. Miembro del equipo GEM. Entre sus líneas actuales de investigación se encuentra la formación en emprendimiento y la orientación en educación superior.

Manuel Vázquez

  • Diplomado en profesorado de EGB. Universidad de Sevilla. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Sección Pedagogía. Universidad de Sevilla. Maestro de educación primaria, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. Orientador.

Elina Vilar

  • Profesora titular de español como lengua extranjera en Queen Mary, University of London. También imparte cursos y seminarios en Inglaterra y España sobre educación inclusiva, enseñanza de idiomas y tecnología, su principal área de investigación. Ha llevado a cabo estudios en escuelas de primaria y secundaria inglesas y españolas comparando los dos sistemas educativos. Especialmente se ha centrado en el apoyo y orientación al profesorado, concretamente al de lenguas extranjeras.

Gabriel Carmona Orantes

  • Profesor del Dpto. de Pedagogía área de Teoría e Historia de la educación. Universidad de Granada. Coordinador del Grado de educación Social y colabora como, Asesor para gestión de Recursos Humanos en Empresas de Economía.

Viviana Margarita Catalano Garitaonandia

  • Vicerrectora Académica de la Universidad Juan Agustín Maza (Mendoza, Argentina). Prof. de Matemáticas, Física y Cosmografía. UMaza-Mendoza, Argentina. Magíster en Evaluación Educacional. UPlaya Ancha - Chile. Especialista en Gestión de la Educación Superior. Red Andina de Universidades – Región Cuyo Argentina.

Talleres

Isabel Cazenave

  • Buscadora y amante de la Vida, estudió Psicología para entender mejor su entorno y a sí misma. Se especializa en Gestalt, Medicina Psicosomática, EMDR y Trauma. Actualmente, trabaja como Orientadora Escolar y es co­autora del libro Borrando la J de jaula. Cómo mejorar la dinámica del aula. El gusto por la música y por conocer otras culturas la llevan a indagar en disciplinas como el Yoga, Mindfulness, Musicotrapia y Arteterapia, presentes en su propuesta laboral.

Israel Mirabent Martín

  • Ocupo el cargo de Director de una institución educativa donde trabajan 90 profesionales y estudian 1200 alumnos y alumnas. Desde hace unos años hago cursos de formación en desarrollo personal y dirección de grupos humanos desde una perspectiva más integral, más humanista. La formación que reciben los directivos de los centros públicos es muy pobre y constantemente estoy a la búsqueda de acciones formativas que me permitan una mejora de mi trabajo y por extensión de las acciones educativas en las que me desenvuelvo.

Mar Romera

  • Maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía (SEÑO). Especialista en Inteligencia emocional, master en inteligencias múltiples y autora de diversos de libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa. Presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. www.apfrato.com

Nuria Cantero

  • Maestra especialista en primaria, música y PT. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Jaén. Diplomada en Educación Social por la Uned. Doctoranda en la Universidad de Jaén, especialista en Comunidades de Aprendizaje. Miembro del grupo de investigación Ideo. Maestra como funcionaria desde 2005. Coordinadora de ciclo en el CEIP Padre Poveda en el año 2005. Jefa de estudios en el CEIP Padre Poveda en el año 2006. Directora en el CEIP Santa María de Nazaret de 2007 a 2009. Directora en el CEIP Navas de Tolosa desde 2009.

Alberto del Mazo

  • Orientador educativo en la Comunidad de Madrid. Licenciado en Psicología, especialidad Psicología Educativa, con Premio Extraordinario de Licenciatura 2004. Formador TIC especializado en artefactos digitales y redes sociales en orientación. Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional 2014.

Comités

Presidencia

  • Juan Gómez Ortega. Rector Magnífico de la Universidad de Jaén.
  • María Dolores Escarabajal Arrieta. Decana Fac. Human. y CC. Educación - Universidad de Jaén.
  • Yolanda Caballero Aceituno. Delegada Territorial de Educación de Jaén.
  • Francisco Reyes Martínez. Presidente de la Diputación de Jaén.
  • Santos Gracia. Presidente de FUNIBER.

Equipo de coordinación

  • Antonio Pantoja Vallejo
  • Cristóbal Villanueva Roa
  • Nuria Cantero Rodríguez

Comité científico internacional

  • Andresa Sartor Harada. FUNIBER.
  • Antonio Delgado Padial. Universidad de Granada.
  • Antonio Huertas Montes. Grupo IDEO.
  • Antonio Pantoja Vallejo. Grupo IDEO.
  • Begoña Ibarrola. Psicóloga y escritora.
  • Benito Echeverría Samanes. Universidad de Barcelona.
  • Carmen Patricia Díaz Pérez- Presidenta de ASOSGRA. Granada.
  • Christian Sánchez. Universidad de Granada
  • Cristóbal Villanueva Roa. Universidad de Jaén
  • David Molero López-Barajas. Universidad de Jaén. Grupo IDEO.
  • Emilio Martínez López. Universidad de Jaén.
  • José Antonio Torres González. Universidad de Jaén.
  • José Marcos Resola Moral. Grupo IDEO.
  • Martha Kaschny – UDSC – Florianópolis, Brasil.
  • Mª Jesús Colmenero Ruiz. Universidad de Jaén. Grupo IDEO.
  • Mª Luisa Porcar. Universidad Nacional de Cuyo - Mendoza, Argentina
  • Margarita Alcaide Risoto. Universidad Camilo José Cela. Grupo IDEO.
  • Marlene Zwierewicz. UNIBAVE - Orleans, Santa Catarina, Brasil.
  • Mayra Martínez Avidad. Grupo IDEO.
  • Miguel Pérez Ferra. Universidad de Jaén
  • Nuria Cantero Rodriguez. Universidad de Jaén
  • Pedro Latorre Román. Universidad de Jaén
  • Silvia Pueyo Villa. FUNIBER.
  • Soledad Romero Rodríguez. Universidad de Sevilla.
  • Sonia Rodríguez Fernández. Universidad de Granada.
  • Susana Gonçalves – Politécnico de Coimbra, Escola Superior de Educação – Coimbra, Portugal.
  • Susana López - Universidad Autónoma de Asunción - Asunción, Paraguay.
  • Virginia Sánchez López. Universidad de Jaén.
  • Viviana Catalano. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza, Argentina.

Colaboradores

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
(Universidad de Jaén)

Información

Lugar de celebración

  • Aula Magna
    Universidad de Jaén
    Campus Las Lagunillas s/n
    23071 Jaén

Alojamiento


Sobre Jaén

  • En la siguiente web se puede encontrar información sobre qué visitar, dónde comer o alojarse en Jaén: www.turjaen.org

congresorientacion@ujaen.es