GRUPO BIO 286

EVENTOS

Acto de defensa de la Tesis Doctoral de Dña. Capilla Mata Pérez. El 24 de Abril de 2015 se procedió a la defensa de la Tesis Doctoral con Mención Internacional titulada “Análisis de la modulación funcional de dianas celulares de lípidos nitrados durante el desarrollo y el estrés abiótico en plantas superiores” dirigida por el miembro de la Unidad Funcional de Bioquímica del CEAOyAO y responsable del Grupo de Investigación “Bioquímica y Señalización Celular, BIO-286”, el Catedrático de Bioquímica  y Biología Molecular Juan Bautista Barroso Albarracín. El Tribunal estaba compuesto, de izquierda a derecha, por el Dr. Francisco Javier Corpas Aguirre, actuando como Presidente del mismo, Investigador Científico del Departamento de Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas, de la Estación Experimental del Zaidín (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) de Granada, la Doctoranda Dña. Capilla Mata Pérez, el Dr. Francisco Schopfer, miembro Vocal del Tribunal procedente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) y la Dra. Raquel Valderrama Rodríguez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Jaén, actuando como Secretaria del Tribunal. En este sentido, es destacable la presencia del Dr. Francisco Schopfer, bioquímico y farmacólogo de reconocido prestigio y con una amplia experiencia en el estudio de los ácidos grasos nitrados en sistemas animales. Este investigador forma parte del grupo de investigación liderado por el Dr. Bruce Freeman (Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos), que constituye el grupo de referencia internacional en el campo de los lípidos nitrados. Actualmente, participa como consultor en el Equipo de Desarrollo de la empresa Complexa (www.complexarx.com), la cual desarrolla la aplicabilidad terapéutica de los ácidos grasos nitrados en el control y resolución de procesos inflamatorios agudos y crónicos en humanos. La Tesis Doctoral defendida obtuvo la máxima puntuación de Sobresaliente con mención “Cum laude”.