CURSO DE CAPACITACIÓN
PARA OBSERVADORES ELECTORALES
Escuela Diplomática
Oficina de Derechos Humanos del MAEC
Universidad de Jaén
Introducción
En los últimos tiempos se ha demostrado en numerosas ocasiones que la presión internacional resulta decisiva a la hora de llevar a buen puerto un proceso democratizador. En este contexto, las misiones internacionales de observación electoral se han revelado como un instrumento fundamental para conseguir encauzar los procesos de reforma política.
Las organizaciones internacionales cada vez demandan a los Estados miembros una mayor implicación para poder enviar equipos de observadores a los países que los necesitan. De ahí que la Escuela Diplomática y la Oficina de Derechos Humanos (ambas dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) hayan creído necesario organizar cursos de capacitación de observadores electorales de corta duración.
1.-Objetivos
Dotar a potenciales observadores sin experiencia previa de los conocimientos y habilidades necesarias para el ejercicio de la observación electoral de corta duración.
Dotar a observadores con experiencia en observación de corta duración y con interés por ejercer la observación de larga duración de los conocimientos y habilidades necesarias para el ejercicio de la observación de larga duración.
2.- Finalidad
Capacitar a dichos observadores electorales para una eficaz observación electoral de corta duración tanto en el ámbito de las misiones de observación electorales de la UE, como de NNUU, de la OSCE o de otro organismo internacional.
Incrementar las posibilidades de los candidatos españoles a ser seleccionados como observadores electorales por los organismos internacionales mencionados más arriba.
3.- Metodología
Una parte teórica destinada a profundizar el conocimiento de los observadores electorales del significado de las elecciones dentro de los procesos de democratización con especial hincapié en el significado e implicaciones de las distintas fases que componen el proceso electoral en su conjunto.
Una parte práctica con un contenido específico destinada a detallar los elementos concretos que deben observarse y a dotar a los observadores de los instrumentos, y habilidades para la observación.
4.- Lugar de celebración:
Sala de Juntas del Edificio Zabaleta, Campus de las Lagunillas, Universidad de Jaén.
5.- Duración
El curso tendrá lugar el mes de octubre los días 15, 16 en horario de mañana y tarde y el día 17 en horario de mañana.
La primera y segunda jornada es conjunta en su sesión de mañana y tarde, y girará en torno a los procesos electorales dentro de contextos de democratización y los principios y praxis de la observación electoral.
El tercer día se destinará a la realización de actividades y ejercicios prácticos en grupos.
6.- Participación
· Se convocan 20 plazas
· Los candidatos han de ser españoles, licenciados y acreditar un conocimiento de inglés alto, tanto escrito como hablado
· El plazo de solicitud finalizará el 14 de septiembre de 2008.
· El curso es gratuito.
7.-Recepción de las candidaturas.
Se ruega a las personas interesadas que envíen la ficha de inscripción aneja a esta convocatoria a la dirección de correo electrónico siguiente: observacionelectoral@maec.es.
La lista de admitidos al Curso aparecerá publicada en esta misma página a partir del día 25 de septiembre.
8.- Organizadores
La Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación convoca y organiza el curso junto a la Universidad de Jaén.
Más información:
Ramón Ruiz Ruiz, Prof. de Filosofía del Derecho de la Universidad de Jaén
Escuela Diplomática:
ttp://www.maec.es/es/MenuPpal/Ministerio/Escuela Diplomatica/Paginas/escuela_diplomatica.aspx