DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO ESPECIAL

ÁREA DE DERECHO DE HISTORIA DEL DERECHO

Profesores y tutorías  | Asignaturas | Investigación | Programa asignaturasOtros temas | Buzón de sugerencias

Coordinador del Área de Historia del Derecho

Profa. Dra. Isabel Ramos Vázquez

ASIGNATURAS: (Primer cuatrimestre )

Historia del Derecho Español (Grupos A -mañana- B -tarde) (Licenciatura Derecho (Troncal, 1C, 1C, 7.5 cr.)

ASIGNATURAS: (Segundo cuatrimestre)

Historia del Derecho Español: (Licenciatura Derecho + LADE -Troncal 1C, 2C, 7,5 cr.)
Historia de la Justicia Civil y Penal (Licenciatura en Derecho (Op. 1C, 2Ct, 6 cr.)
Historia del Derecho en la Edad Moderna y Contemporánea: (Licenciatura en Humanidades (Op. 2C, 2Ct, 4.5 cr)

Dr. Juan Sainz Guerra

Últimas publicaciones

- La Administración de Justicia en España 1812-1870, ed. EUDEDA, Madrid, 1990 (Tesis Doctoral defendida en 1984).

- Historia del Derecho Penal, ed. Universidad de Jaén, Jaén, 2003, en prensa.

- La Justicia y sus razones desde la recepción a la codificación del Derecho, en Actas de las II Jornadas de Historia del Derecho, ed. Juan Sainz Guerra, Jaén, 1997.

- Hurtadores, ladrones, descuideros y robadores, en Actas de las III Jornadas de Historia del Derecho, ed. Juan Sainz Guerra, Jaén, 1998.

- La evolución histórica del Derecho Penal español, Jaén, 2004.

Palabras clave: Administración de justicia, justicia liberal, derecho penal, delitos penales.

Dr. Miguel Ángel Chamocho Cantudo

Últimas publicaciones

- Justicia Real y Justicia Municipal. La implantación de la Justicia real en las ciudades giennenses 1234-1505, ed. IEG, Jaén 1998. Tesis doctoral defendida en 1997.

- Génesis histórica e Institucional de una villa en la frontera castellano-granadina: Cambil 1485-1558. Ed. Univ. Jaén- Ayuntamiento Cambil, Jaén, 1999.

- La Justicia del Pueblo: Los Tribunales populares de Jaén durante la guerra civil española, ed. IEG, Jaén, 2004, en prensa.

- Jaén, de Reino a Provincia. La gestación de la provincia de Jaén en el siglo XIX, ed. IEG, Jaén, 2004, en prensa.

- El modelo de Diputación provincial en la España Isabelina, en Rudimentos Legales, 4-2002, Jaén, 2003.

- La Diputación provincial de Jaén en el primer Estado constitucional. Historia política y Jurídica de la Diputación provincial de Jaén 1813.-1868. Entre el modelo liberal-constitucional y el modelo moderado-isabelino.

Palabras clave: Administración de Justicia, Jueces, Corregidores, Tribunales populares, Administración territorial, provincias, Diputaciones provinciales, Jefes políticos.

Dra. Isabel Ramos Vázquez

Últimas publicaciones

- El Concejo de Jaén 1474-1556, ed. Univ. Jaén-Ayuntamiento de Jaén, Jaén, 2002 (tesis doctoral defendida en julio de 2001).

- Sobre la naturaleza jurídica de las Diputaciones provinciales 1812-1845, en Ius Fugit, nº 9, 2003, en prensa.

- La economía y fiscalidad municipal a través de las Ordenanzas municipales del Concejo de Jaén, Anuario de Historia del Derecho español, 72, 2002.

- La teoría de los delitos mixti fori en el derecho castellano, Libro homenaje al Profesor Dr. Manlio Bellomo, Catania, 2003.

- Memoria del Castillo de Baños de la Encina, Jaén, 2004, coed., Universidad de Jaén-Ayuntamiento de Baños de la Encina.

- De Meretricia Turpidine. La prostitución en la época de la tolerancia, Málaga, 2005.

Palabras clave: Administración concejil, municipios, oficiales públicos concejiles, hacienda municipal, derecho penal, delitos penales, naturaleza jurídica diputaciones provinciales.

Otros temas

PUBLICACIÓN DEL ÁREA DE HISTORIA DEL DERECHO

Revista de Historia del Derecho "Rudimentos Legales", nº 1, 1999; nº 2, 2000; nº 3 2001,  nº 4-2002 y nº 5-2003.

© Universidad de Jaén. Página mantenida por derpub .
Última actualización:  11/11/2011