2. Estudios de mercados potenciales

Justificación: La creciente internacionalización de la economía propicia la presencia de nuevos competidores en los mercados a los que tradicionalmente han acudido las empresas jiennenses y, a la vez, abre oportunidades de negocio en otros países o regiones sobre los que no se tiene, a menudo, la información necesaria para acometer un proceso de introducción sistemática de bienes y servicios. El aprovechamiento de las ventajas que se derivan del comercio exterior y la especialización pasa necesariamente por conocer los mercados potenciales para la industria provincial.

Descripción: Elaboración de estudios de mercado en los que se tengan en cuenta las costumbres y hábitos de consumo de la población, las instituciones que rigen el funcionamiento de la economía y sus normas, las posibilidades de expansión y estancamiento, los potenciales competidores, las necesidades de modificación y alteración del producto para introducirse en cada uno de estos nuevos ámbitos, etc.

Objetivo: Ofrecer bases sólidas de información que permitan reducir la incertidumbre sobre la expansión hacia nuevos mercados.

Agentes implicados: Universidad de Jaén. Patronato de Promoción Provincial y Turismo. IFA. Cámaras Oficiales de Comercio e Industria. Confederación de Empresarios. Fundación Universidad-Empresa.

Prioridad: Media

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