5. Creación de la fundación universidad-empresa

Justificación: Se ha revelado la existencia de una fuerte desconexión entre el entorno científico-tecnológico y el industrial de la provincia de Jaén. Asimismo, se intuye un desconocimiento de las necesidades educativas del sector secundario y una falta de aprovechamiento de las posibilidades formativas que éste puede aportar. El establecimiento de colaboraciones efectivas entre la industria y su entorno formativo e investigador plantea la necesidad de crear una institución que armonice las demandas de las empresas con las disponibilidades de los organismos públicos dedicados a la investigación y a la formación.

Descripción: La Fundación ha de cumplir dos misiones básicas, por un lado, ser una entidad de innovación y tecnología que permita la articulación del sistema ciencia-tecnología-industria provincial (en adelante SCTI) y, por otro, actuar como vehículo de formación. Para ello sería preciso crear y desarrollar unidades o centros especializados, en permanente contacto con la empresa, con personal altamente cualificado y que habrían de ofertar servicios de desarrollo y gestión de proyectos de I+DT, asesoramiento y asistencia técnica, difusión tecnológica, normalización y certificación e información. En segundo lugar, se deberían poner en marcha bases de datos de información —continuamente actualizadas— que compatibilicen los flujos de oferta y demanda tecnológica entre los grupos de investigación y las empresas y, finalmente, habría de organizar cursos y seminarios relacionados con las necesidades formativas del sector industrial.

Objetivos: Fomentar la actividad científica y técnica en la Universidad, de acuerdo con las necesidades del sector industrial, desarrollando un Plan Provincial de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Relacionar la comunidad científica con empresas públicas y privadas e instituciones públicas. Promover la inversión privada en ciencia y tecnología mediante el fomento de la creación de asociaciones y consorcios de empresas que participen en proyectos de interés común. Optimizar la utilización de los recursos de la ciencia y la tecnología en la empresa. Aplicar las innovaciones que resultan de la investigación científico-tecnológica en la industria como estrategia para la mejora de la competitividad. La Fundación debe ocuparse de regular de forma efectiva el desarrollo y la transferencia de las innovaciones. Coordinar los programas de prácticas en empresas de los alumnos de las titulaciones universitarias.

Agentes implicados: Universidad de Jaén. Confederación de Empresarios. Cajas de ahorros. Caja Rural. Diputación Provincial. Junta de Andalucía. Cámaras Oficiales de Comercio e Industria. Sindicatos.

Prioridad: Alta

[relación de proyectos]