15. Extensión de la red de transporte y distribución de gas natural

Justificación: Dentro de los recursos energéticos fósiles que tenemos a nuestro alcance, el gas natural es el menos contaminante y el que presenta un mayor nivel de reservas. Su utilización, mientras se desarrollan otras fuentes alternativas de energía, constituye un elemento de competitividad y desarrollo industrial conservando el medio ambiente en mayor medida que los combustibles tradicionales. En la actualidad la red de transporte y distribución de gas natural deja al margen a más de media provincia. Para poder llegar al resto de la población y la industria es necesario extender el gasoducto hacia el E (Mancha Real, Baeza, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo) y desde el ramal principal ejecutar ramales secundarios que lleguen al resto de poblaciones. En algunos casos, para núcleos muy alejados del gasoducto, será necesario instalar plantas regasificadoras para distribuir a partir de ellas el gas natural.

Descripción: Conclusión de la línea de gasoducto hacia La Carolina-Vilches. Ampliación del gasoducto hacia el E de la provincia (trazado Jaén-Mancha Real-Úbeda-Villanueva del Arzobispo). Instalación de plantas regasificadoras en núcleos alejados de la red de transporte.

Objetivo: Extender la disponibilidad de gas natural hasta el 80 por 100 de la población, concluyendo las fases previstas en la actualidad (hacia el N), ampliando el gasoducto hacia el E e instalando plantas regasificadoras en otros núcleos importantes alejados.

Agentes implicados: Gas Andalucía. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.

Prioridad: Alta.

[relación de proyectos]