98. Creación del museo de arte ibérico

Justificación: Jaén cuenta con un patrimonio arqueológico y arquitectónico abundante y de calidad, que se puede calificar entre muy alto y excelente. Sin embargo, no posee una pieza singularísima, susceptible de explotar directamente a gran escala, como ocurre con la Alhambra o el Museo del Prado. Por el contrario, se trata de un patrimonio disperso, aunque equilibradamente distribuido por toda la provincia, lo que potencialmente permite e invita a un desplazamiento con estancias superiores a un día. Por otro lado, el hecho de que Jaén sea la provincia con mayor número de restos documentados de la época ibérica (cerca de 600 yacimientos), que algunos de ellos hayan dado piezas de extraordinario valor (Porcuna, El Pajarillo en Huelma, Toya en Peal de Becerro) y que no existan otros museos en España centrados en esta época es una oportunidad que no se puede desaprovechar ni cultural ni turísticamente.

Descripción: Un museo creado al inicio del siglo XXI tiene que diseñarse como un espacio esencialmente dinámico, interactivo y abierto. Por eso se concibe no sólo como el lugar más apropiado para exponer las bellas piezas escultóricas y demás útiles de esta civilización sino como una forma de interpretar sus modos de vida con reconstrucciones en maquetas, con proyecciones orográficas y tecnología informática. Un edificio con salas de conferencias y de actos culturales, salas de exposiciones temporales, talleres, cafetería, terrazas, etc. Se propone el edificio de la cárcel vieja de Jaén, porque se considera que tiene salas con las alturas requeridas para la exposición de las piezas, rehabilitarlo sería menos costoso que hacer uno nuevo y está en el eje que se puede establecer entre los yacimientos de Marroquíes Bajos y el Museo Provincial. Su función dinámica se vería realzada si el solar adjunto siguiese siendo de uso dotacional y se construyese al lado un edificio de usos múltiples para la "cultura como actividad de encuentro".

Objetivo: Es éste un proyecto de alto valor estratégico para la imagen exterior de Jaén, para atraer más visitantes hacia los monumentos de la capital y conectarlos con el proyecto "Viaje al tiempo de los iberos" que establece rutas por los yacimientos de la provincia. La clave de su éxito pasa por subrayar: lo especial de su contenido, un cuidadoso proyecto de realización y una campaña de difusión ambiciosa.

Agentes implicados: Consejería de Cultura. Diputación Provincial. Universidad de Jaén. Ayuntamientos con restos ibéricos.

Prioridad: Alta.

[relación de proyectos]