123. Aplicar criterios de ahorro y eficiencia energética en la edificación

Justificación: La arquitectura bioclimática —el diseño arquitectónico energéticamente eficiente, teniendo en cuenta la condiciones del entorno—, fuertemente basada en la arquitectura tradicional y aprovechando además las ventajas de los nuevos materiales, puede conseguir un ahorro del consumo energético en las viviendas de hasta un 50 por 100, incrementando el nivel de confort en las mismas. Está claro que la energía que menos contamina es la que no se consume, por tanto, el ahorro y la eficiencia deben ser una medida fundamental, además de la diversificación, para el cambio de escenario energético.

Descripción: Establecimiento de directrices para que los proyectos de arquitectura se hagan con criterios bioclimáticos, para que los edificios sean energéticamente eficientes y adaptados a las condiciones ambientales del entorno.

Objetivo: Reducir más del 50 por 100 del consumo de energía convencional en las viviendas de nueva construcción, con la consiguiente reducción de quema de combustibles fósiles y de deterioro ambiental.

Agentes implicados: Ayuntamientos. Diputación Provincial. Organismos de las Administraciones Públicas con competencias en temas de energía y urbanismo. Organizaciones empresariales. Colegios profesionales del sector energético y de la construcción.

Prioridad: Alta.

[relación de proyectos]