127. Recuperación de bosques de galería o ribera y fomento de setos y linderos

Justificación: Setos, linderos y bosques de ribera cumplen muchas funciones en la concepción paisajística de los sistemas agrícolas. Entre ellas ayudan a la retención del suelo, permiten una circulación más adecuada de nutrientes y un balance hídrico más idóneo, detienen el drenaje de plaguicidas y abonos hacia los cursos de agua —previniendo la eutrofización— y ayudan a mantener la biodiversidad representando, entre otras cosas, corredores para la fauna y flora silvestre. Evidentemente, también mejoran la calidad paisajística del territorio y su capacidad recreativa.

Descripción: Debería contarse con financiación para recuperar los bosques de ribera de los principales ríos de la provincia y con planes de subvención e incentivación para la creación de setos en los terrenos agrícolas.

Objetivo: Mejora del paisaje agrícola con fines tanto productivos como recreativos.

Agentes implicados: Consejería de Medio Ambiente. Ministerio de Medio Ambiente. Consejería de Agricultura y Pesca. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Asociaciones para el Desarrollo Rural. Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Prioridad: Alta.

[relación de proyectos]