140. Empleo de cultivos y prácticas agrícolas alternativas en terrenos susceptibles de elevada erosión

Justificación: Una buena parte de las tierras agrícolas de la provincia están sujetas a niveles de erosión por encima de su tolerancia, esto es, se está produciendo una pérdida de la capacidad productiva de la tierra, lo que es debido a las elevadas pendientes, a los cultivos practicados en estos terrenos y a las prácticas agrícolas usadas en los cultivos.

Descripción: Este proyecto va encaminado al fomento de la utilización de prácticas agrícolas que no requieren el laboreo de la tierra ni el uso de pesticidas, y concierne principalmente al desarrollo de cultivos ecológicos (cada vez más demandados por parte de la sociedad), de plantas aromáticas autóctonas y de cultivos biomásicos para la generación de energía. Los lugares más adecuados para ello serían tierras agrícolas marginales, terrenos donde los procesos de desertización avanzan rápidamente (por ejemplo, SE provincial) y terrenos en el interior de espacios protegidos. Asimismo, se contempla en el marco de este proyecto la extensión de las técnicas agrícolas de conservación de suelos (laboreo de conservación) que deberían generalizarse como práctica habitual en la provincia.

Objetivos: Disminuir los niveles de erosión, la pérdida de capacidad productiva y el avance de la desertización.

Agentes implicados: Consejería de Medio Ambiente. Ministerio de Medio Ambiente. Consejería de Agricultura y Pesca. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Asociaciones para el Desarrollo Rural.

Prioridad: Alta.

[relación de proyectos]