158. Incrementar el número de residencias protegidas destinadas a la población de la tercera edad y considerar nuevas fórmulas de atención

Justificación: Es un hecho constatado que el envejecimiento de la población en la provincia es creciente. Se consolida como uno de los problemas sociales más acuciantes que ha de ser resuelto con rango de inmediatez. Las carencias son significativas en plazas residenciales y en servicios domiciliarios alternativos. Este proyecto ha de ser complementario al Plan Gerontológico actualmente en marcha.

Descripción: Construir áreas residenciales, distribuidas en la geografía provincial en función de la tasa de ancianidad y de las necesidades. Cada una de ellas estará formada por un equipamiento plural, del cual la composición básica consistirá en lo siguiente: un complejo de apartamentos y/o casas pareadas; una pequeña residencia asistida; un centro de día con actividades diversas y con una base de control para la asistencia y ayuda a todo el complejo. El plan de gestión ha de contemplar los siguientes extremos: a) que la mayoría de las personas mayores poseen viviendas que pueden ser objeto de intercambio ab origen o también post morten, b) que la renta a invertir en la vivienda sea proporcional a la capacidad de cada usuario y c) que siempre se haga el equipamiento en zona urbana céntrica y los convivientes residenciales formen una estructura social interclasista y heterosexual.

Objetivos: Proveer de residencias individualizadas, funcionales y con sistemas de ayuda para las personas mayores, solas o en parejas. Se ha de favorecer que la posesión sea temporal o definitiva, en régimen de alquiler, usufructo o propiedad, de fácil adquisición y gestión y que permita cambiar de residencia cuando estas personas lo soliciten.

Agentes implicados: Ayuntamientos. Diputación Provincial. Junta de Andalucía.

Prioridad: Media.

[relación de proyectos]