166. Plan de acción social integrado para centros educativos situados en zonas geográficas deprimidas tanto urbanas como rurales |
||
Justificación:
Se hace necesaria la puesta en marcha de acciones tendentes no sólo
al aumento de la dotación en estos centros, sino a la adopción
de determinadas medidas que podríamos denominar de discriminación
positiva que permitan hacer los mismos más "apetecibles" para los
docentes y más adaptados a la realidad difícil y a veces conflictiva
del entorno en el que se encuentran.
Descripción: Será necesaria una mayor dotación de recursos materiales y humanos para mejorar los equipamientos e infraestructuras de estos centros, priorizándolos con respecto a los demás. Considerar una ratio profesor/alumno menor. Primar a los docentes que soliciten estos centros. Ofrecer formación específica al profesorado para que las intervenciones que se realicen sean adecuadas y eficaces. Facilitar y estimular la participación de la familia en la dinámica escolar a través de los cauces que están establecidos para este fin. Al mismo tiempo esa participación puede convertirse en un medio de integración para familias que se encuentran marginadas. Objetivos: Dinamizar zonas que carecen de recursos culturales, de ocio, deportivos y de ofertas formativas complementarias a la escuela. Ofrecer actividades culturales, formativas, deportivas y de ocio desde el centro que sean gratuitas y atractivas tanto para los alumnos como para las familias. De esta manera se consiguen dos objetivos: por una parte, paliar el déficit cultural del entorno y, por otra, se les facilita que el padre y la madre puedan trabajar fuera del hogar. Agentes implicados: Junta de Andalucía. Agentes sociales. Iniciativa privada. Prioridad: Media. |
||