166. Plan de acción social integrado para centros educativos situados en zonas geográficas deprimidas tanto urbanas como rurales

Justificación: Se hace necesaria la puesta en marcha de acciones tendentes no sólo al aumento de la dotación en estos centros, sino a la adopción de determinadas medidas que podríamos denominar de discriminación positiva que permitan hacer los mismos más "apetecibles" para los docentes y más adaptados a la realidad difícil y a veces conflictiva del entorno en el que se encuentran.

Descripción: Será necesaria una mayor dotación de recursos materiales y humanos para mejorar los equipamientos e infraestructuras de estos centros, priorizándolos con respecto a los demás. Considerar una ratio profesor/alumno menor. Primar a los docentes que soliciten estos centros. Ofrecer formación específica al profesorado para que las intervenciones que se realicen sean adecuadas y eficaces. Facilitar y estimular la participación de la familia en la dinámica escolar a través de los cauces que están establecidos para este fin. Al mismo tiempo esa participación puede convertirse en un medio de integración para familias que se encuentran marginadas.

Objetivos: Dinamizar zonas que carecen de recursos culturales, de ocio, deportivos y de ofertas formativas complementarias a la escuela. Ofrecer actividades culturales, formativas, deportivas y de ocio desde el centro que sean gratuitas y atractivas tanto para los alumnos como para las familias. De esta manera se consiguen dos objetivos: por una parte, paliar el déficit cultural del entorno y, por otra, se les facilita que el padre y la madre puedan trabajar fuera del hogar.

Agentes implicados: Junta de Andalucía. Agentes sociales. Iniciativa privada.

Prioridad: Media.

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