181. Desarrollar la red de consejos locales de cultura

Justificación: La atonía cultural y las acciones dispersas en este campo sólo pueden superarse creando un nivel básico de coordinación local entre todas las personas que promueven un papel activo en el sector.

Descripción: El Consejo Local de Cultura puede formarse en cada municipio o comarca y estaría formado por el concejal de cultura y el de educación, bibliotecarios, representantes de asociaciones, profesores, artistas y voluntarios, que tendrían la finalidad de potenciar y animar todas las manifestaciones culturales en su entorno. Más o menos institucionalizados, según el interés de sus componentes, pueden ser una célula imprescindible para la coordinación con otros consejos culturales y con instituciones de carácter provincial. Se concibe este consejo como una institución libre y plural, como un ente dinámico y abierto que, lejos de ser un órgano de transmisión de nadie, facilite la comunicación y el diálogo entre todos los amantes de la cultura. Si la Diputación impulsara la red de consejos locales con subvenciones, ayudas e, incluso, con ordenadores y conexiones a Internet y los ayuntamientos pusieran los locales, sería posible que en un plazo breve se constituyeran y crearan un número suficiente para impulsar el plan de animación cultural.

Objetivo: Coordinar esfuerzos culturales en el espacio y en el tiempo.

Agentes implicados: Diputación Provincial. Ayuntamientos. Asociaciones culturales. Centros educativos. Artistas locales.

Prioridad: Alta.

[relación de proyectos]