PerezPastor1760RAH.jpg (199930 bytes) Las imágenes de los Santuarios Ibéricos Giennenses: El Archivo Gèrard Nicolini
Links Correo 21/05/03
Gèrard Nicolini El Archivo Fotográfico Gèrard Nicolini y su Base de Datos Los Santuarios Los exvotos de bronce: significado y tipología Bibliografía
 

EL PROYECTO

Objetivos: Este proyecto, financiado por el Instituto de Estudios Giennenses de la Excma. Diputación Provincial de Jaén, tiene, como principal objetivo la digitalización e informatización de gran parte del Archivo Fotográfico Geràrd Nicolini, en concreto la correspondiente a las imágenes captadas por este arqueólogo e investigador francés relativas a sus trabajos sobre la Cultura Ibérica, muy vinculadas, como veremos más adelante, a sus trabajos en la provincia de Jaén.

El Proyecto se desarrolla en un contexto inmejorable, ya que para la descripción de las imágenes contamos con las publicaciones, anotaciones y el apoyo directo de su autor. La informatización y registro respeta la estructura que, más de cuarenta años de investigación han generado, configurando, en suma, uno de los mejores archivos fotográficos de la Cultura Ibérica relativo a joyería y exvotos ibéricos.

Su relevancia cobra mayor importancia para la provincia de Jaén si enfocamos nuestro interés en las figurillas de bronce, procedentes, principalmente, de los Santuarios Ibéricos de Collado de los Jardines (Santa Elena) y la Cueva de la Lobera (Castellar)

Los exvotos son imágenes de bronce llenas de contenido. Estilística e iconográficamente conforman, junto a la escultura,  una de las manifestaciones artísticas y culturales más importantes de la etapa ibérica. Este hecho pronto llamó la atención de los arqueólogos e historiadores y Geràrd Nicolini supo captar como nadie su importancia, acercándose a su análisis a través del estudio arqueológico (excavaciones en Castellar),  y estilístico – iconográfico, para lo cual se sirvió de magnificas tomas fotográficas de detalles imperceptibles para una mirada inexperta.

Fases: El proyecto se articula en las siguientes fases de trabajo:

-          Digitalización de las imágenes en alta resolución.

-          Catalogación de las imágenes, teniendo en cuenta las normas de descripción archivística homologadas internacionalmente mediante las Normas ISAD (G) del Consejo Internacional de Archivos.

-          Elaboración de una base de datos que permita organizar, gestionar y poner al servicio de la investigación toda la información recopilada.

-          Realización de dos exposiciones en Santa Elena y Castellar, con el fin de mostrar la visión científica de la arqueología, contextualizándolas en el paisaje en que fueron generadas.