Estados Unidos

Al igual que en el resto de las disciplinas, los EEUU han tomado el relevo de Europa como centro de la investigación en Cirugía Ortopédica. De hecho, uno de los factores que más han contribuido al desarrollo de la Traumatología mundial es el elevado número de soldados americanos heridos durante los grandes conflictos bélicos del siglo, fundamentalmente la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Vietnam. Entre los padres de la Ortopedia americana destacan:

Joel Goldthwait (1867-1961), de Boston, que describió y realizó una laminectomía de varios niveles.

Russell A. Hibbs (1869-1932), de Nueva York, que describió una técnica de artrodesis vertebral utilizándola para casos de tuberculosis y de escoliosis.

Robert Osgood (Boston, 1873-1956), describió la lesión del tubérculo tibial del adolescente que lleva su nombre (enfermedad de Osgood-Schlatter).

Willis Campbell (1880-1941) (figura 36) de Memphis, fue el principal defensor de la artroplastia de interposición con fascia lata. También utilizó injerto heterólogo en el tratamiento de la pseudoartrosis. Escribió un Tratado de Ortopedia del que se han realizado múltiples ediciones siendo un punto de referencia para la Cirugía Ortopédica.

Paul Budd Magnuson (1884-1968), escribió un tratado titulado "Fracturas" en el que apunta el desbridamiento de la rodilla para la artrosis, sinovitis y otras lesiones degenerativas.

El coronel O. P. Hampton del ejército de los EE.UU., defendió la fijación interna rígida de fracturas, que proporcionaría las siguientes ventajas: conseguir una alineación anatómica, evitar las manipulaciones repetidas, mejorar el cuidado de las heridas de las fracturas abiertas, facilitar la movilización precoz de la articulación y mejorar el tratamiento de las lesiones asociadas en los pacientes politraumatizados.

Austin T. Moore (1899-1963), publicó y realizó la primera sustitución metálica de la cadera, sustituyendo la porción superior del fémur por una prótesis de vitalio con cabeza esférica.

Augusto Sarmiento desarrolló técnicas ortopédicas basadas en la utilización de yesos funcionales con soporte de carga precoz.

Sin embargo, las principales aportaciones americanas se han llevado a cabo gracias a la disciplina y labor de equipo desarrollada en prestigiosas instituciones (Clínica Mayo, Hospital de Cirugía Especial de New York ...). Además, la AAOS (Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos) y sus filiales, y la ORS (Sociedad de Investigación en Ortopedia), con sus reuniones periódicas, constituyen en la actualidad el principal motor científico de la Ortopedia mundial.

Anterior     Siguiente