Francia

Jacques Calve (1875-1954) francés, junto a Legg (1874-1939) norteamericano y Per-thes alemán, describieron por separado en 1910 la enfermedad de Calve-Legg-Perthes.

Jules Tinel (1879-1952), de París, describió el signo que lleva su nombre en relación con la lesión de nervios periféricos.

La Traumatología y Ortopedia francesa elaboró un cuerpo doctrinal al que contribuyeron grandes figuras como Letournel, Judet, etc.

Alemania

Albert Hoffa (1859-1907), realizó interesantes aportaciones en relación a la cadera tuberculosa y a la escoliosis. Describió la hipertrofia de la grasa infrapatelar que se conoce como enfermedad de Hoffa.

Martin Kirschner (1879-1942), fue director del departamento de cirugia en Tübingen. Desarrolló una aguja de fijación que se utiliza en la actualidad como sistema de osteosíntesis. También describió nuevas técnicas quirúrgicas para la articulación de la rodilla.

Gerhard Kuntscher (1900-1972) (figura 31) fue cirujano militar durante la Segunda Guerra Mundial. Desarrolló en profundidad el enclavado intramedular de fracturas diafisarias de fémur y otros huesos largos. Incluso hoy en día, algunas de las técnicas de Küntscher de enclavado intramedular son todavia utilizadas. Con Küntscher el enclavado intramedular pasó de ser un tratamiento novedoso a ser un componente indispensable en el arsenal de los traumatólogos. Su principio básico era que el clavo intramedular proporcionaría una "compresión elástica". Cirujanos de Estados Unidos, Francia y otros países aprendieron las técnicas de Küntscher al regresar los prisioneros de la guerra. El prímer enclavado intramedular en América tuvo lugar en septiembre de 1945 por MacAusland en Boston, que utilizó un clavo de tantalum con un diseño similar a uno que le había sido extraído a un piloto de las fuerzas aéreas americanas al cual se le hizo el enclavado intramedular en Alemania.

Anterior     Siguiente