Inglaterra e Irlanda

Sir William Arbuthnot Lane (1856-1938) (figura 27) se formó y trabajó en el Guy's Hospital de Londres. Utilizó distintas formas de fijación interna para conseguir la alineación de las fracturas: alambre de plata, tornillos de acero y placas con ojales por encima y por debajo del foco de fractura.

Sir Robert Jones (1855-1933) (figura 28) es uno de los grandes cirujanos del mundo de la Traumatología y Cirugía Ortopédica. Fundó varias asociaciones y hospitales ortopédicos. En la Primera Guerra Mundial, dirigió la sección de ortopédia del ejército británico. Su labor intelectual fue importante, escribiendo varios libros: "Lesiones de las Articulaciones", "Notas sobre Ortopedia Militar", "Tratado de Cirugía Ortopédica" ... Es el primer autor que aborda de forma sistemática el diagnóstico y tratamiento de las fracturas recientes.

Sir Alexander Fleming (1881-1955) descubre la penicilina en 1928 y abre la época de los antibióticos, permitiendo su utilización en el tratamiento de las complicaciones sépticas asociadas a las fracturas y otras lesiones musculoesqueléticas.

Thomas Porter McMurray (1888-1949), nació en Belfast, aunque trabajó en Liverpool. Publicó un artículo sobre "Disturbios internos de la rodilla" en el que describe el signo que lleva su nombre para las roturas meniscales.

Sir Reginald Watson-Jones (1902-1972) (figura 29), nacido en Liverpool, fue uno de los más grandes ortopedas de la historia reciente. Publicó su libro "Fracturas y Lesiones Articulares" en 1940, que ha sido una obra de referencia para varias generaciones de ortopedas. Defendió la reducción cerrada y la inmovilización prolongada mediante yeso: "las fracturas finalmente consolidaban si estaban inmovilizadas el tiempo necesario".

Sir John Charnley (1911-1982) (figura 30) de Manchester escribió en 1961 un libro clásico sobre el tratamiento no quirúrgico de las fracturas: "The Closed Treatment of Common Fractures". En él expone con detalle un método de reducción de fracturas preciso y eficaz basado en el mecanismo de la lesión y la deformidad resultante, así como las maniobras para restablecer la alineación anatómica y la congruencia articular. Charnley ha pasado a la historia como el autor que más aportaciones a realizado a la artroplastia de cadera. Entre sus innovaciones destaca el desarrollo del cemento acrílico como sistema de fijación de los componentes protésicos, así como sus contribuciones a la prevención de la infección quirúrgica (quirófano de flujo laminar…), etc. Charnley también estaba interesado en la fricción articular, reemplazando el teflon por el polietileno de alta densidad. En el campo de la Traumatología, Charnley desarrolló en un sistema externo para la artrodesis de rodilla y tobillo. Muchos autores consideran a Charnley como el mejor cirujano ortopédico de todos los tiempos. Sus aportaciones en todos los campos han tenido un tremendo impacto sobre los traumatólogos y ortopedas actuales, no solo por sus logros técnicos, sino también por su filosofía.

Ronald Lawrie Huckstep, nacido en 1926 fue catedrático de Traumatología y Cirugía Ortopédica en la Universidad de Gales del Sur. Publicó varios libros sobre Traumatología y Ortopedia. Entre sus aportaciones destaca el desarrollo varias férulas, así como nuevos métodos para la fijación de fracturas. Diseñó el primer clavo encerrojado en 1967 y la primera prótesis de cadera no cementada en 1979. Fue un pionero en el uso de la aleación de titanio para implantes en 1972. Diseñó una silla de ruedas económica que aún se utiliza en toda África.

Anterior     Siguiente