Egiptología en la Universidad de Jaén

Proyecto Qubbet el-Hawa


Escuela de Arqueología en Egipto (Qubbet el-Hawa, Asuán)


Desde el año 2008, la Universidad de Jaén, en colaboración con el Ministerio de Antigüedades egipcio está desarrollando un proyecto arqueológico en la necrópolis de Qubebt el-Hawa, lo que está aportando una valiosísima información para la reconstrucción de la historia de Egipto en la Antigüedad.

Fruto de las nueve campañas de excavación, la Universidad de Jaén posee una gran experiencia que ahora ofrece como curso de postgrado a los graduados o licenciados tanto egipcios como de cualquier parte del mundo.

Objetivos:

Este curso se plantea como un campo de trabajo teórico-práctico que tiene como principales objetivos el aprendizaje y la comprensión de la excavación arqueológica así como de los métodos de investigación utilizados en Egipto.

Durante su realización los alumnos aprenderán los elementos metodológicos necesarios para realizar excavaciones y trabajos de investigación relacionados con la egiptología, que serán dirigidos por especialistas en sus diferentes áreas. Además se dotará al alumno de las herramientas necesariarias para la aplicación de la metodología arqueológica, tanto en clases teóricas, como durante el trabajo de campo, enfrentándose a las distintas situaciones que surgen en el día a día de una excavación.

Los estudiantes adquirirán conocimientos sobre la historia del Antiguo Egipto, especialmente durante el Reino Antiguo y Medio (2200-1750 a.C.), fechas en las que el yacimiento Qubbet el-hawa fue utilizado como necrópolis de la elite provincial. El alumno podrá reconocer de forma general los materiales propios de cada momento histórico y su tecnologia, así como su funcionalidad y contexto.

Las clases y actividades se desarrollarán en la Universidad de Jaén y los trabajos de campo y prácticas se llevarán a cabo en Egipto (Cuatro semanas, marzo-abril 2018).



Criterios y procedimientos de adjudicación, puedes consultar la información en la Resolución de Becas de Formación Permanente, en la siguiente dirección: http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/servinfo/UJAEN2016-2237.pdf

Acceso a la aplicación de solicitud de becas (El código de actividad para solicitarla es: 2609).

Plazo de solicitud, del 19/09/2017 al 10/10/2017:

http://www10.ujaen.es/conocenos/servicios-unidades/sga/tramites/becascursos

PLAZO PREINSCRIPCIÓN PLAZO MATRICULACIÓN ENSEÑANZA
Del 01 de septiembre al 30 de septiembre de 2017 Del 01 de octubre al 31 de octubre de 2017 Presencial
FECHA INICIO FECHA FIN ECTS/HORAS
01 de diciembre de 2017 30 de abril de 2018 10 ECTS

Requisitos de acceso

La experiencia previa es útil pero no es necesaria. Sólo podrán matricularse postgraduados, graduados, ingenieros o arquitectos que hayan terminado sus estudios. Es imprescindible estar en posesión del nivel B1 de inglés.

Otros datos

Entidad/es colaboradora/s: Ministerio de Antigüedades Egipcio y Universidad de Jaén.
Director: Alejandro Jiménez Serrano.
Contacto: egiptologia@ujaen.es
Idioma: Inglés.
Plazas: 10 (a través de la Universidad).
Precio: 2500€ (incluye docencia teórica y práctica, material de trabajo, traslado desde Europa a Egipto, excursiones a yacimientos y museos de la región de Asuán, comidas y alojamiento en Asuán (Egipto)).
El equipo: Se intentará hacer un grupo heterogéneo de estudiantes internacionales. Al tratarse de un grupo pequeño, los estudiantes tienen contacto directo con el profesorado e inspectores.
Documentos necesarios para la preinscripción: Curriculum Vitae; Carta de presentación; 2 Referencias de Contactos académicos (nombres, e-mails y cargo/puesto). Estos documentos se enviarán a egiptologia@ujaen.es.
Documentos necesarios para la matriculación: Curriculum Vitae en inglés, 6 fotografías tamaño carne, una copia escaneada del pasaporte (con validez de 6 meses).
Fechas (pueden variar dependiendo de los permisos de seguridad del Ministerio de Interior):

  • Las clases teóricas: tendrán lugar en la Universidad de Jaén durante el mes de Diciembre de 2017.
  • El trabajo de campo: la duración es de cuatro semanas entre los meses de Marzo y Abril de 2018.

Horarios: Las clases teóricas en la Universidad de Jaén (pendiente). Los trabajos de campo serán en la Necrópolis de Qubbet el-Hawa (5 días de excavación a la semana + 1 día a la semana para visitar yacimientos y museos en el área).
Habilidades a aprender en campo: Recuperación de muestras, digitalización en arqueología, dibujo técnico de materiales, documentación fotográfica, utilización del nivel óptico para la toma de profundidades y la realización de planimetrías, dibujo arqueológico, arqueobotánica, el informe de excavación.
Visitas de estudio en Egipto: Museo Nubio de Asuán, Museo de Elefantina, Elefantina, Qubbet el‐Hawa, Gebel es‐Silsila, Abu Simbel, Templo de Kalabsha, Templo de Edfu, Templo de Kom Ombo, Templo de Filé, Ampa Hatre: San Simeon (Arqueología Medieval).
Incluye: Las clases teóricas y prácticas, material de trabajo en Egipto, billete de avión desde Europa a Egipto, seguro de viaje y trabajo en Egipto, Visado de entrada en Egipto, visitas a algunos sitios arqueológicos en la provincia de Asuán, comidas y alojamiento en Asuán (Egipto).
No incluye: alojamiento, comidas, transporte y viajes dentro de España. Los participantes son responsables de organizar su seguro en España, su viaje a Jaén y su alojamiento durante las clases que se celebrarán en la Universidad de Jaén (podemos ayudarle a encontrar un albergue, hotel o residencia de estudiantes), además de los útiles y herramientas que necesites para realizar tu trabajo personal.
Página del Proyecto Qubbet el-Hawa: http://uja.molobo.es