Qubbet el-Hawa: la necrópolis faraónica, sus textos y su descubrimiento

El presente curso se centra en el estudio de una necrópolis egipcia de época antigua, concretamente, Qubbet el-Hawa, en donde la Universidad de Jaén lleva a cabo las excavaciones desde el año 2008. De hecho, la impartición del curso va ser llevada a cabo por el director del proyecto.

Objetivos:

Los objetivos del curso son los siguientes:

• Conocimiento en profundidad de un yacimiento funerario egipcio antiguo en su contexto histórico y espacial.
  • Estudio de las diferentes metodologías utilizadas por los diferentes investigadores que han trabajado en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, de tal forma que el alumno aprenda críticamente los condicionamientos teóricos y las jusficaciones epistemológicas de las reconstrucciones históricas.
  • Diferenciación de la estructura social a partir del mundo funerario egipcio del Reino Antiguo, Primer Periodo Intermedio y Reino Medio.
  • Reconocimiento de los diferentes usos funerarios de una necrópolis durante la época antigua.
  • Estudio de los textos briográficos en su contexto funerario.

Criterios y procedimientos de adjudicación, puedes consultar la información en la Resolución de Becas de Formación Permanente, en la siguiente dirección: http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/servinfo/UJAEN2016-2237.pdf

Acceso a la aplicación de solicitud de becas (Código de actividad: 1159):

PLAZO PREINSCRIPCIÓN PLAZO MATRICULACIÓN ENSEÑANZA
NO NECESARIO Del 16 de Mayo al 01 de Junio de 2018 Presencial
FECHA INICIO FECHA FIN ECTS/HORAS
12 de Junio de 2018 15 de Junio de 2018 2 ECTS / 20 HORAS

PROCEDIMIENTO DE MATRICULACIÓN:

Descarga el impreso de solicitud de matriculación desde el vínculo (Código de actividad: 2763): http://www10.ujaen.es/conocenos/centros/cepuja/impresos_estudiantes.
A entregar en el Negociado del Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Edificio D2 3a planta o vía email a rbarranc@ujaen.es.

Programa académico

Primera sesión:
  • Qubbet el-Hawa en su contexto espacial.
  • El descubrimiento de Qubbet el-Hawa.
Segunda sesión:
  • La región de la Primera Catarata desde el Predinástico hasta el Primer Periodo Intermedio.
  • Los primeros cementerios de Elefantina.
  • Qubbet el-Hawa: una necrópolis de finales del Reino Antiguo.
Tercera sesión:
  • Las inscripciones biográficas en Qubbet el-Hawa: el Reino Antiguo.
  • Heqaib: de hombre a dios.
Cuarta sesión:
  • Elefantina: una ciudad de frontera durante el Reino Medio.
  • Qubbet el-Hawa durante el Reino Medio.
Quinta sesión:
  • Excavaciones de la Universidad de Jaén en Qubbet el-Hawa I.
  • Excavaciones de la Universidad de Jaén en Qubbet el-Hawa II.

Clases

Las clases se desarrollarán la semana del 12 al 15 de Junio (ambos incluidos) de 2018, de 09:30 a 13:30 h (aula 4 del edificio A-4).

Requisitos de acceso

Destinatarios: Licenciados, arquitectos, ingenieros y alumnos de grado y post-grado.

Criterios de selección

Tendrán preferencia los graduados/licenciados en Geografía e Historia, Historia del Arte, Arqueología, Turismo y en Filología Hispánica. En segundo lugar, el resto de interesados en el curso.

Plazo de Solicitud de Beca

Se otorgará una beca completa, procedimiento aun por determinar.

Otros datos

Director: Dr. Alejandro Jiménez Serrano (Profesor Contratado. Doctor en el área de Historia Antigua en la Universidad de Jaén).
Coordinador: Dr. Jose Manuel Alba Gómez (Personal Investigador. Contratado en la Universidad de Jaén).
Contacto: jalba@ujaen.es
Idioma: Español.