Teléfono:
Enlace a la pag web

Vicente Barba Colmenero
Arqueólogo, Licenciado en Humanidades por la Universidad de Jaén (1992-1996). En el año 2001 realizó la Lectura de la Memoria de Iniciación a la Investigación: "Estructuras Hidráulicas de época romana en la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos (Jaén)".
Experto en cerámica bizantina de Egipto, es miembro del Proyecto Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto) desde el año 2015, y ha participado en diversas campañas arqueológicas en este yacimiento. Actualmente realiza una Tesis Doctoral sobre la Cerámica Bizantina del Sur de Egipto, con la coodirección de la Universidad de Jaén y el Instituto Francés de Arqueología Oriental en El Cairo (IFAO).
Desde 1990 ha dirigido más de un centenar de intervenciones arqueológicas en las provincias de Jaén, Almería, Granada y Málaga, entre las que destaca numerosas excavaciones arqueológicas en la zona conocida como Marroquíes Bajos de Jaén. En el casco histórico de la ciudad de Jaén ha realizado numerosas investigaciones y también destacan sus investigaciones en castillos o Conjunto Arqueológicos. Ha sido el director de la excavación arqueológica en la Muralla Norte del Conjunto Arqueológico de Cástulo, donde se descubrió la escultura del famoso León de Cástulo y que la prestigiosa revista National Geographic ha destacado como uno de los hallazgos más importantes de 2013 en todo el mundo.
Entre sus publicaciones destacan dos libros, en el año 2007 "Las tierras irrigadas en época romana. Instalaciones hidráulicas en la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos, Jaén", publicado por la Universidad de Jaén; y en el año 2010 publicó el libro "Ciudad de la Justicia de Jaén, excavaciones arqueológicas", por la Junta de Andalucía. También ha escrito diversos artículos y capítulos en libros de arqueología y ha participado en numerosos Congresos Internacionales de egiptología y arqueología. Actualmente trabaja como coordinador del Área de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Jaén.