Proyectos de Investigación|en activo

Integración de técnicas analíticas para el estudio de las
yeserías nazaríes del Palacio de la Alhambra

Responsable: M.J. Ayora Cañada (Universidad de Jaén)
 Ministerio de Ciencia e Innovación
CTQ2009-09555:   2010-2012

La investigación de los materiales empleados originalmente o en sucesivas intervenciones, así como las técnicas de ejecución y los procesos de deterioro son estudios previos imprescindibles para un diagnóstico adecuado con vistas a la preservación del patrimonio histórico construido. En este proyecto proponemos el empleo de diversas herramientas analíticas (IR, Raman, Cromatografía) de forma integrada con el fin de obtener la máxima información sobre el estado actual de las yeserías de las bóvedas de mocárabes presentes en la Sala de los Reyes del Palacio de la Alhambra. Entre los objetivos del proyecto se pretende contribuir a la mejora de las metodologías analíticas empleadas en los estudios sobre patrimonio cultural, para racionalizar el uso de las diferentes técnicas de análisis de forma que pueda obtenerse la máxima información con el mínimo deterioro de los objetos de estudio.

Sensores espectroscópicos en flujo:
       Nuevos retos y avances tecnológicos

Responsable: A. Ruiz (Universidad de Jaén)
 Proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía
P07-FQM-02667: 2007 – 2011

Este proyecto propone el desarrollo de nuevos sensores espectroscopicos en flujo continuo para la determinación de compuestos de interés en diversos campos como farmacología, nutrición y medio ambiente. Emplearemos metodologías basadas en el análisis por inyección en flujo, multiconmutación y análisis por inyección secuencial.  Para obtener un incremento en la selectividad de los métodos, se explorarán nuevos sistemas de detección: 1) Luminiscencia: quimiluminiscencia, luminiscencia sensibilizada con lantánidos, y luminiscencia inducida fotoquímicamente y 2) Espectroscopía vibracional (IR y Raman).
La retención de los analitos se realiza sobre un soporte sólido garantizando los requerimientos de sensibilidad y selectividad que permiten el uso de estos métodos para el análisis de matrices complejas.

Cuantificación y control analítico de aceite de oliva en alimentos

(QuOLEO)

Responsable: L. Cuadros (Universidad de Granada)

Proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía P07-FQM-0266: 2007 – 2011

El Reglamento CE 1019/2002 regula el contenido de aceite de oliva en alimentos. La verificación de los requerimeintos especificados exige la existencia de métodos analíticos para la cuantificación de la cantidad de aceite de oliva en alimentos, sinembargo, actualmente no existe ningún método analítico que permita dosificar el contenido de aceite de oliva en mezclas de éste con aceite de semillas. Los objetivos del proyecto se basan en desarrollar metodologías analíticas, aptas para su aplicación rutinaria, para dar una rspuesta a las regulaciones oficiales. Estos métodos se basan en las medidas de atributos intrínsecos del aceite de oliva como el contenido en esteroles y esterenos y triglicéridos.