Instituciones

ACTIVIDADES 2003

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES 2003

ACCIONES DOCENTES

Según la convocatoria de la AECI, las actividades docentes se organizan en torno a lo que se denominan módulos de docencia, estos módulos tienen un carácter anual y están formados por los distintos programas de formación que ofertan los participantes españoles (módulo español) y los americanos (módulo americano).

Para esta anualidad (2003), los módulos ofertados han sido los siguientes:

MÓDULO ESPAÑOL, con sede de la Universidad del Azuay (ECU01):

Curso: CARTOGRAFIA DE RIESGOS NATURALES (14 al 18 de Julio, 2003)
INSTRUCTOR: Dr. Tomás Fernández del Castillo
Universidad de Jaén (España)

Curso: CONFECCION DE CATASTROS - IMPLANTACION Y PROCESO DE CONSERVACION Y APLICACIONES (21 al 25 de Julio de 2003)
INSTRUCTOR: Dr. Manuel G. Alcázar Molina
Universidad de Jaén (España)

Curso: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA CATASTRAL CON DIGI (28 Julio al 1 Agosto, 2003)
INSTRUCTOR: Ing. Juan José Arranz Justel
Universidad Politécnica de Madrid (España)

Curso: VALORACIÓN CATASTRAL RUSTICA Y URBANA EN ESPAÑA (4 al 8 de agosto, 2003)
INSTRUCTOR: D. Jerónimo Aznar Bervell
Universidad Politécnica de Valencia (España)

MÓDULO AMERICANO, con sede el la Universidad Politécnica de Valencia (ES38):

Curso: CARTOGRAFÍA DE RIESGOS NATURALES (6 al 10 de octubre)
INSTRUCTOR: D. Carlos Sacasas
Institito Superior Politécnico José Echevarría (Cuba)

Curso: CATASTRO MULTIPROPÓSITO EN MUNICIPIOS PEQUEÑOS DE ECUADOR (7 al 11 de Julio, 2003)
INSTRUCTOR: D. Omar Delgado
Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador)

Curso: VALORACIÓN (7 al 11 de Julio, 2003)
INSTRUCTOR: D. Ricardo Uclés
Universidad Nacional de Herdia (CRI03)

Curso: SIG APLICADOS AL CATASTRO (30 junio al 4 de Julio, 2003)
INSTRUCTOR: Alexander González Salas
Universidad Nacional de Herdia (CRI03)

con sede el la Universidad de Jaén (ES22):

Curso: APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA A LA VALORACIÓN INMOBILIARIA (1 al 5 de Diciembre, 2003) (Parte de Sistemas de Información Geográfica)
INSTRUCTOR: D. Paúl Ochoa Arias
Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador)

Curso: APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA A LA VALORACIÓN INMOBILIARIA (9 al 12 de Diciembre, 2003) (Parte Valoración Inmobiliaria)
INSTRUCTOR: D. Manuel Alcázar Molina
Universidad de Jaén (Jaén, España)

ACCIONES INVESTIGADORAS

Cada una de las universidades que participan en GeoCaMVa poseen un perfil distinto y complementario, por ello es una gran oportunidad el plantear acciones relacionadas con la investigación. La investigación debe ser una actividad continuada, que no puede realizarse en poco tiempo, por lo tanto las actividades que pueden abordarse en esta primera anualidad no son más que el inicio de un conocimiento y confianza mutua, y discusión de aspectos de interés para poder ir focalizando temas comunes y búsqueda de recursos financieros.

Para fomentar el inicio de actividades investigadoras conjuntas se realizaron las siguientes actividades:

¬ Visitas a los laboratorios de investigación de las Universidades Sedes de las Actividades (Cuenca y Valencia) y en las Universidades de Jaén y Politécnica de Madrid.

¬ Reuniones con los grupos de investigación de las Universidades del Azuay, Politécnica de Valencia, Universidad de Jaén y Politécnica de Madrid.

¬ Visitas a instituciones directamente relacionadas con el contenido de la Red.

En la UDA: IERSE, Admón provincial, Concejo del Azuay, DINAC, Delegación del MIDUVI).

En la UPV: INECO, grupos de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Geodésica, Cartográfica y Topográfica y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Charters Surveyors.

Dada la importancia que el doctorado tienen en las universidades hispanoamericanas, otras iniciativas que ya se han iniciado, con la idea de favorecer la impartición de programas de doctorado, son las siguientes:

¬ Difusión y análisis de la documentación correspondiente a convocatoria pasadas de ayudas para el desarrollo de programas de doctorado conjuntos.

¬ Iniciativas ALFA: Fruto del flujo de información y de la comunidad de intereses algunos de los participantes en la Red GeoCaMVa aparecen como socios en las dos solicitudes de Redes ALFA que han sido propuestas por la UPV (Red GACELA) y por la UPM (Red IDEALE).

OTRAS ACTIVIDADES

Conferencia: El Catastro y la Valoración catastral rústica y urbana en España: situación actual y perspectivas de futuro. (02/07/03)
Dr. D. Manuel Alcázar, UJA.

Conferencia: Tratamiento de la información cartográfica catastral con el sistema DIGI (03/07/03)
Ing. D. José Juan Arranz (UPM)

Conferencia: Calidad en Cartografía. Control posicional (03/07/03)
Dr. Ing. D. Francisco Ariza López (UJA)

Conferencia: El valor catastral como valor único de referencia para todo tipo de actuaciones inmobiliarias (4/07/03).
Dr. Ing. D. Vicente Caballer Mellado (UPV)

Mesa Redonda: El Catastro y la Valoración (4/07/03)
Moderadora: Dr. D. Natividad Guadalajara
Ponentes: Prof. Ricardo Uclés (Costa Rica), Manuel Alcázar (España), Omar Delgado (Ecuador), Alexander González (Costa Rica), Wilson Lang (Brasil), Radegaz (Brasil), Maria dos Anjos (Portugal).