¿Quiénes somos?

El grupo de investigación "Territorio y Política Regional" se crea en 1995 y depende de la Universidad de Jaén. A lo largo de estos casi 15 años de existencia se ha especializado en la investigación de los siguiente campos: la geografía del paisaje y el desarrollo rural, la geografía del olivar, las políticas agrarias, el estudio de los espacios naturales protegidos, el turismo sostenible, las prácticas agroambientales, los espacios forestales, la actividad cinegética, la población y el poblamiento.  El grupo, compuesto por 13 investigadores, está coordinado por Eduardo Araque Jiménez, profesor del área de Análisis Geográfico Regional.

Territorio y Política Regional (HUM112)

Proyectos de Investigación

2001 2002-2003 2004 2006 2007 2008 2009

2001

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico para la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

DURACIÓN: Desde 2001 hasta 2002

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Eduardo Araque Jiménez

INVESTIGADORES: Cantarero Quesada, J.M., Crespo Guerrero, J.M., Cuesta Aguilar, M.J., Gallego Simón, V.J., Garrido Almonacid, A., Moya García, E. y Sánchez Martínez, J.D.

2002-2003

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico para la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Eduardo Araque Jiménez

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico para la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de la Sierra de Castril.

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Eduardo Araque Jiménez

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico para la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Despeñaperros.

2004

TITULO DEL PROYECTO: Las montañas españolas: territorio, sociedad, patrimonio y cultura. Materiales para el conocimiento, la promoción y la difusión de los espacios de montaña

ENTIDAD FINANCIADORA: Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología  DIF2003-10147-E

DURACION: Desde 2004 hasta 2004

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Juan Ignacio Plaza Gutiérrez

INVESTIGADORES: Araque Jiménez, E. y Moya García, E.

TITULO DEL PROYECTO: Estudio sobre las necesidades y posibilidades de actuación empresarial para la explotación sostenible del patrimonio natural, histórico y cultural de los Parques Naturales de la Campiña Norte de Jaén (Sierra de Andujar y Despeñaperros)

ENTIDAD FINANCIADORA: Asociación para el desarrollo de la Campiña Norte de Jaén (PRODECAN)

DURACION: Desde 2004 hasta 2004

TITULO DEL PROYECTO:  Atlas Demo-geográfico de la Ciudad de Jaén

ENTIDAD FINANCIADORA: Instituto de Estudios Giennenses.

DURACIÓN: Desde 2003 hasta 2004

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Emilio Arroyo López

INVESTIGADORES:  José Menor Toribio y Marina Frolova

2006

ENTIDAD FINANCIADORA: Agencia Española de Cooperación Internacional (A/567/06)

DURACIÓN: Desde 2006 hasta 2007

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Eduardo Araque Jimenez

INVESTIGADORES:  Gallego Simón, V.J., Garrido Almonacid, A.,  Sánchez Martínez, J.D. y Tahayti, M. (Universidad de Jáen) y Youbi, M., Bougaba, A. y Taiqui, L. (Universidad Abdelmalek Esaaadi, Tetuán).

TITULO DEL PROYECTO:  Proyecto de Sensibilización ambiental de Koudiat Taifour

ENTIDAD FINANCIADORA: Dirección General de Educación Ambiental y Sostenibilidad. Junta de Andalucía.

DURACIÓN: Desde 2007 hasta 2008

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Eduardo Araque Jimenez

TITULO DEL PROYECTO:  Recursos endógenos y desarrollo local. Aprovechamientos madereros en la provincia de Jaén durante la primera mitad del siglo XX

ENTIDAD FINANCIADORA: Instituto de Estudios Giennenses

DURACIÓN: Desde noviembre de 2007 hasta enero de 2009

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Egidio Moya García

INVESTIGADORESAraque Jiménez, E., Cuesta Aguilar, M. J., Garrido Almonacid, A. y Sánchez Martínez, J. D.

2008

TITULO DEL PROYECTO:  Los espacios forestales del norte de Marruecos. Evolución reciente, situación actual y posibilidades de futuro (II)

ENTIDAD FINANCIADORA: Agencia Española de Cooperación Internacional (A/9742/07)

DURACIÓN: Desde enero de 2008 hasta enero de 2009

TITULO DEL PROYECTO: Desarrollo territorial del norte de Marruecos

ENTIDAD FINANCIADORA: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (C/030232/10)

DURACIÓN: Un año, Resolución de 23 de junio de 2010, BOE del miércoles 26 de enero de 2011

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Antonio Garrido Almonacid

INVESTIGADORES: Eduardo Araque Jiménez y José Manuel Crespo Guerrero (Universidad de Jáen) y Youbi, M., Bougaba, A. y Taiqui, L. (Universidad Abdelmalek Esaaadi, Tetuán).