Inglés Portugués Español

Descarga las actas de las jornadas
Atención, es un archivo pesado, 13 MB, por tanto se recomienda guardarlo en disco en vez de verlo directamente en el navegador.

Clic para descargar
(Clic aquí para descargar)
  • Con Firefox, botón derecho en el icono de las actas y a continuación selecciona la opción "Guardar enlace como...".
  • Con Internet Explorer, botón derecho en el icono de las actas y a continuación selecciona la opción "Guardar destino como...".
Los participantes que no hayan recibido el CD con las actas pueden solicitarlo a la dirección ideo@ujaen.es poniendo sus datos personales para el envío postal y acreditando que participaron en ellas.

El fenómeno migratorio tan remoto como la propia historia de la humanidad y las implicaciones sociales, laborales y educativas a las cuales conlleva, crean la necesidad de espacios donde el diálogo y la convivencia entre culturas faciliten procesos de integración socioeducativa afines con la realidad de nuestros días.

Los países del mundo distantes entre si, se unen cada día más gracias a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los sistemas educativos hacen uso de las plataformas digitales para acercar a los niños y niñas del planeta, enseñándoles que las diferencias enriquecen y hacen que la vida sea más divertida.

Considerando todo lo anterior, las Universidades y las ONGs, tienen una importante responsabilidad en cuanto a la colaboración mutua que deben ejercer en aras de una formación de calidad dirigida a los profesionales de la educación, compaginando el rigor académico, metodológico y científico con la experiencia de la práctica diaria.

ACCEM es una organización sin ánimo de lucro que proporciona atención y acogida a refugiados e inmigrantes desde el año 1.991. Dicha asociación, trabaja por la igualdad de derechos y deberes de todas las personas independientemente de su origen, raza, sexo, religión, ideas políticas o grupo social. Desarrolla programas y proyectos que responden a la necesidad de dar atención, acogida, inserción sociolaboral y formación, en especial a los que son más vulnerables: menores no acompañados, mujeres y minorías étnicas.

El grupo de investigación IDEO de la Universidad de Jaén, organiza la sexta edición de las Jornadas de Diagnóstico y Orientación, celebrándose además en esta ocasión, las I Jornadas Internacionales, en las cuales se comparte la organización con ACCEM.

Objetivos:

• Crear un espacio de convivencia internacional entre los estudiantes y profesionales de la Educación Intercultural de los diversos ámbitos educativos.
  • Reflexionar sobre la práctica pedagógica diaria, ofreciendo pautas de intervención apropiadas para contextos multiculturales.
  • Destacar el papel que juega en la actualidad las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como medios que acercan y posibilitan la interacción de diferentes culturas.
  • Presentar las actuales contribuciones al campo de la investigación de expertos en la materia.
  • Fomentar iniciativas que contribuyan a la integración social de los colectivos culturalmente más desfavorecidos.