Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para acciones de investigación y desarrollo tecnológico en virtud de acuerdo de subvención nº 320693
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Problema del mes: EL AISLAMIENTO DE LA CASA
Problema del Mes> Junio 2015 > El aislamiento de la casa
Asignatura: Física y Matemáticas
Duración: Dos clases (90 minutos)
Etapa: Educación Secundaria
Edad: 12 a 15 años, pero puede adaptarse fácilmente al alumnado más joven
RESUMEN
El aislamiento térmico de nuestra casa y el consumo energético relacionado con un aislamiento inadecuado son aspectos que nos preocupan. En esta actividad, les pedimos a los estudiantes que examinen dos factores que podrían contribuir al hecho de que dos casas semejantes tengan unos gastos muy diferentes relacionados con la factura de la calefacción. Partiendo de los resultados de la investigación llevada a cabo por nuestros alumnos, invitamos a los estudiantes a construir su propio modelo de una casa con un buen aislamiento y a discutir cómo los profesionales, ingenieros y arquitectos, abordan este problema cuando diseñan edificios y casas.
(leer más: acceso a hoja informativa)
Conexiones con el mundo del trabajo
Contexto: Arquitectura, diseño y construcción
Rol:
Actividad: Analizar diversos materiales y formas de aplicarlos para el correcto aislamiento térmico
Producto: Modelo de una casa eficientemente aislada térmicamente
Profesión relacionada: Arquitectos e ingenieros de la construcción
Dimensiones del aprendizaje por investigación
El contexto es significativo
Diseño de experimentos y control de variables
Análisis de diferentes materiales y técnicas de aislamiento
El alumnado planifica y comprueba sus propias hipótesis
La tareas promueven el trabajo colaborativo y la comunicación
Materiales Problema del mes
Hoja informativa (descargar)
Material para el profesor (descargar)
Fichas para el alumnado (descargar)
Foro