Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para acciones de investigación y desarrollo tecnológico en virtud de acuerdo de subvención nº 320693

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Problema del mes: DISEÑA Y CONSTRUYE TU PROPIA ASPIRADORA, SECADOR DE PELO O COCHE DE JUGUETE

Problema del Mes> Noviembre 2015 > Diseña y Construye

Asignatura:  Interdisciplinar, Matemáticas, Física y Tecnología 

Duración: Investigación, planificación y diseño (30 minutos), construcción del objeto elegido (60 minutos), presentación del objeto diseñado y construido (30 minutos)

Etapa: Educación secundaria obligatoria

Edad: 11 a 16 años

RESUMEN

En esta tarea, a los participantes se les propone resolver un problema desarrollando y mejorando una tecnología. Se les propone diseñar y construir su propia aspiradora, secador de pelo o su coche de juguete. Los estudiantes, ante el desafío, generan soluciones creativas y trabajan como ingenieros. Estas tareas se centran en temas prácticos de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y las relaciones entre conceptos y procedimientos de dichas materias. A través de estas prácticas conectadas con el mundo del trabajo, los estudiantes tienen la oportunidad de observar cómo las materias STEM forman parte de su vida cotidiana. Otro aspecto importante de este tipo de tareas es resaltar sus puntos fuertes y débiles a la hora de mantener equilibrados los temas de género. En relación a esto último, esta actividad hace al profesorado consciente sobre las posibles preferencias de chicos y chicas al tomar decisiones sobre las tareas de clase

(leer más: acceso a hoja informativa)

Conexiones con el mundo del trabajo

Rol: Los estudiantes trabajan en grupo como diseñadores e ingenieros para producir un objeto

Actividad: Los estudiantes diseñan y construyen su propia aspiradora, secador de pelo o coche de juguete. Se les da la opción de elegir uno de estos tres objetos según sus intereses.

Producto: Los productos son una aspiradora, un secador de pelo o un coche de juguete.

Profesión relacionada: Los estudiantes se transforman en ingenieros eléctricos y diseñadores.

Dimensiones del aprendizaje por investigación

  1. Explorar situaciones

  2. Planificar investigaciones

  3. Experimentar de forma sistemática

  4. Comunicar resultados

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Materiales Problema del mes

      Hoja informativa (descargar)

      Material para el profesor (descargar)

       Fichas para el alumnado (descargar)

        Foro

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