Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para acciones de investigación y desarrollo tecnológico en virtud de acuerdo de subvención nº 320693
© mascil: mathematics and science for life | webmaster: masciles@gmail.es | Copyrights |
Problema del mes: CAJAS NIDO
Problema del Mes> Octubre 2015 > Cajas Nido
Asignatura: Interdisciplinar, Matemáticas Ciencias (Biología) y Tecnología
Duración: Dos clases (90 minutos, diseño), dos clases (90 minutos, fabricación)
Etapa: Tercer ciclo de primaria, primer ciclo de secundaria
Edad: 10 a 12 años, pero puede adaptarse fácilmente al alumnado de mayor edad
RESUMEN
Los países europeos tratan de conservar todas las especies de aves a través de la protección de sus hábitats. Con esta acción, se contribuye a salvaguardar la diversidad biológica del mundo y la sostenibilidad de los recursos naturales.
La mayoría de las especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción podrían desaparecer si no hacemos algo al respecto. Una de las posibles formas de actuar, es ayudar a las aves para que aniden. Esto se conseguiría a través de las cajas nido. Estas casitas para pájaros pueden ayudar a determinadas especies a sobrevivir.
EL alumnado trabaja como si fuera un carpintero o diseñador para una determinada compañía. Esta empresa le ha encargado que fabrique 100 cajas nido, las cuales serán colgadas en un determinado bosque.
(leer más: acceso a hoja informativa)
Conexiones con el mundo del trabajo
Rol: Diseñadores/as, carpinteros/as
Actividad: Seleccionan la especie de ave, diseñan, producen y presentan los esquemas de la caja nido.
Producto: Modelos, maquetas y esquemas de la caja nido
Profesión relacionada: Diseñadores/as, carpinteros/as
Dimensiones del aprendizaje por investigación
• El contexto es significativo y práctico
•Aplica las matemáticas a contexto de la vida diaria
•El alumnado intenta resolver el `problema y utiliza determinadas estrategias para encontrar soluciones
• Reflexiona sobre los resultados y los procesos
• Desarrolla su propia comprensión sobre el problema
•Diseño de experimentos y control de variables
•Análisis de diferentes materiales y técnicas de aislamiento
•Diferentes estrategias de resolución
•La tareas promueven el trabajo colaborativo y la comunicación
Materiales Problema del mes
Hoja informativa (descargar)
Material para el profesor (descargar)
Fichas para el alumnado (descargar)
Foro