Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para acciones de investigación y desarrollo tecnológico en virtud de acuerdo de subvención nº 320693

© mascil: mathematics and science for life |                      webmaster: masciles@gmail.es  |  Copyrights |

Problema del mes: CAJAS NIDO

Problema del Mes> Octubre 2015 > Cajas Nido

Asignatura: Interdisciplinar, Matemáticas Ciencias (Biología) y Tecnología 

Duración: Dos clases (90 minutos, diseño), dos clases (90 minutos, fabricación)

Etapa: Tercer ciclo de primaria, primer ciclo de secundaria

Edad: 10 a 12 años, pero puede adaptarse fácilmente al alumnado  de mayor edad

RESUMEN

Los países europeos tratan de conservar todas las especies de aves a través de la protección de sus hábitats. Con esta acción, se contribuye a salvaguardar la diversidad biológica del mundo y la sostenibilidad de los recursos naturales.

La mayoría de las especies que actualmente se encuentran  en peligro de extinción podrían desaparecer si no hacemos algo al respecto. Una de las posibles formas de actuar, es ayudar a las aves para que aniden. Esto se conseguiría a través de las cajas nido. Estas casitas para pájaros pueden ayudar a determinadas especies a sobrevivir.

EL alumnado trabaja como si fuera un carpintero o diseñador para una determinada compañía. Esta empresa le ha encargado que fabrique 100 cajas nido, las cuales serán colgadas en un determinado bosque.

(leer más: acceso a hoja informativa)

Conexiones con el mundo del trabajo

Rol: Diseñadores/as, carpinteros/as

Actividad: Seleccionan la especie de ave, diseñan, producen y presentan los esquemas de la caja nido.

Producto: Modelos, maquetas y esquemas de la caja nido

Profesión relacionada: Diseñadores/as, carpinteros/as

Dimensiones del aprendizaje por investigación

• El contexto es significativo y práctico

  1. Aplica las matemáticas a contexto de la vida diaria

  2. El alumnado intenta resolver el `problema  y utiliza determinadas estrategias para encontrar soluciones

•  Reflexiona sobre los resultados y los procesos

• Desarrolla su propia comprensión sobre el problema

  1. Diseño de experimentos y control de variables

  2. Análisis de diferentes materiales y técnicas de aislamiento

  3. Diferentes estrategias de resolución

  4. La tareas promueven el trabajo colaborativo y la comunicación

< AtrásInicio.htmlInicio.htmlshapeimage_10_link_0

Materiales Problema del mes

      Hoja informativa (descargar)

      Material para el profesor (descargar)

       Fichas para el alumnado (descargar)

        Foro

https://drive.google.com/file/d/0B_G9FJBwXYaaY2E5QkgzY05HVVk/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B_G9FJBwXYaaY2E5QkgzY05HVVk/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B_G9FJBwXYaacjBRZU55d1NGdDg/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B_G9FJBwXYaaUUxIenFtSzRiSmM/view?usp=sharing