Cargando...

Proyecto Qubbet el-Hawa

CAMPAÑA 2014

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

La Sexta Campaña del Proyecto Qubbet el-Hawa se inicia con unas expectativas envidiables. Tras la excavación del exterior del gran complejo funerario de la QH33 (2008-2012) y la finalización de los trabajos arqueológicos en la monumental capilla (2009-2013), las investigaciones multidisciplinares se centrarán en los enterramientos de finales de la Dinastía XII.

Los objetivos prioritarios serán la excavación del pozo principal (pozo norte), que obligará a salvar grandes dificultades técnicas debido a su profundidad (más de diez metros). Éste, tal y como se pudo comprobar durante la pasada campaña, continúa parcialmente colmatado. La excavación de este pozo dará acceso a las cámaras funerarias donde originalmente fueron enterrados los miembros de la familia gobernante de Elefantina a finales de la XII Dinastía. Será la primera vez que se documente el área principal de enterramiento de un pozo principal del Reino Medio en la necrópolis de Qubbet el-Hawa. A partir de las evidencias detectadas durante la pasada campaña, es más que probable que los sepulcros originales hayan sido violados poco después de su sellado. Sin embargo, el hecho de que el pozo siga colmatado podría explicarse como el resultado de una reutilización en una época posterior.

Paralelamente, se analizarán y documentarán con mayor profundidad los cuerpos (todavía in situ) de las cámaras C19 (cámara intacta abierta en 2013), en donde se espera encontrar alguna evidencia del nombre del difunto, y de C23 (cámara oeste del pozo sur), llamado Heqaib. En este último caso, se tratará de confirmar de que se trata de Heqaib III, uno de los gobernadores que rigió los destinos de Elefantina durante el reinado de Amenemhat III (1818-1773 a. C.).

Por otro lado, los trabajos de conservación y restauración se centrarán principalmente en la cámara intacta descubierta en 2008 (C18) y en la que se han individualizado al menos tres enterramientos posteriores: dos de comienzos de la XVIII Dinastía y uno del Tercer Periodo Intermedio. Las tareas serán muy complejas, ya que los ataúdes fueron afectados por los xilófagos durante la antigüedad. Si se consigue finalizar durante la presente campaña la consolidación de los ataúdes y el ajuar funerario, se continuará la excavación del estrato de arena que aún queda debajo con la esperanza de conocer la finalidad original de esta cámara: enterramiento de otro miembro de la familia gobernante de Elefantina a finales de la XII Dinastía o cámara del ajuar de la persona enterrada en la vecina cámara C19

En definitiva, durante esta campaña se espera confirmar la identidad del propietario del complejo funerario de la QH33. Todos los indicios apuntan a un nombre: el gobernador Ameny-Seneb.

EQUIPO

Dirección de Proyecto
Dr. Alejandro Jiménez Serrano (Profesor de la Universidad de Jaén, Historia Antigua).
Subdirección de Proyecto y Dirección de Arqueología
D. Juan Luis Martínez de Dios (Universidad de Jaén).
Antropología Física
Dr. Miguel Botella López (Universidad de Granada).
Egiptología
D. José Manuel Alba Gómez (Universidad de Jaén).
Cerámica Egipcia y Egiptología
D. Marta Valenti Costales (Universidad Autónoma de Madrid).
Mobiliario Funerario y Egiptología
D. Yolanda de la Torre Robles (Universidad de Jaén).
Arquitectura
D. Juan Antonio Martínez Hermoso (Universidad de Córdoba).
Arquitectura
D. Fernando Martínez Hermoso (Universidad de Córdoba).
Antropología Física
Dra. Inmaculada Alemán Aguilera (Universidad de Granada).
Topografía y Webmaster
D. Juan Manuel Anguita Ordóñez.
Egiptología
D. Sonia Romón Villar (Universidad de Jaén).
Ingeniería
D. Eduardo Trigo Sánchez.
Antroppología Física
D. ángel Rubio Salvador (Universidad de Granada).
Restauración
D. Catalina Calero García.
Restauración
D. Teresa López-Obregón Silvestre.
Fotografía
D. Cristina Lechuga Ibáñez.
Fotografía
D. Raul Fernández Ruiz.
Arquitectura
Dra. Mari Paz Sáez Pérez (Universidad de Granada).
Antracóloga
Dra. María Oliva Rodríguez Ariza (Universidad de Jaén).
Registro y documentación
D. Roberto Fornés de la Casa (Universidad de Jaén).
Análisis químicos
Dra. Ana Domínguez Vidal (Universidad de Jaén).
Análisis químicos
Dra. María José Áyora Cañada (Universidad de Jaén).
Dibujante
D. Ana Belén Jiménez Iglesias (Universidad de Granada).

PATROCINADORES

Todos los miembros del proyecto queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los patrocinadores de este proyecto de investigación. Sin su interés, ayuda y colaboración económica este proyecto nunca habría llegado a realizarse.

Universidad de Jaén
El director del proyecto desea expresar su más sincero agradecimiento al equipo de gobierno de la Universidad de Jaén, más en concreto al Excmo. Sr. Rector, Dr. D. Manuel Parras Rosa, y la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, la Dra. D. María de los Ángeles Peinado Herreros, de quienes hemos recibido todo su apoyo y ayuda desde el primer momento.
Fundación Qubbet el-Hawa
La Fundación Qubbet el-Hawa se convierte este año en el principal patrocinador del proyecto. Gracias a esta colaboración, un año más, será posible cumplir con el objetivo de seguir avanzando en nuestra investigación.
Guillermo García S.L.
La colaboración de Guillermo García S. L. ha sido una pieza fundamental para que nuestro equipo pueda llevar a cabo las diferentes labores de investigación con las mejores herramientas de trabajo.
Asociación Española de Egiptología
La Asociación Española de Egiptología es una institución sin ánimo de lucro que desde hace más de veinte años apoya todas las iniciativas para la difusión y preservación de la cultura y monumentos del antiguo Egipto. Con este fin organiza anualmente seminarios, cursos y viajes. En el proyecto de Qubbet el-Hawa participa como principal patrocinador.