Cargando...

Proyecto Qubbet el-Hawa

CAMPAÑA 2017

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

"Sin duda nos enfrentamos a la campaña más prometedora de buenas noticias, de los últimos años". Esas han sido las palabras pronunciadas por el Director de la misión arqueológica, Proyecto Qubbet el-Hawa, en Egipto, Dr. D. Alejandro Jiménez Serrano, profesor del área de Historia Antigua de la Universidad de Jaén, integrándose como co-director del Dr. D. José Alba Gómez.

El equipo multidisciplinar al frente del cual está el profesor Jiménez permanecerá durante los meses de enero, febrero y marzo en tierras egipcias, continuando con las investigaciones arqueológicas que se están llevando a cabo desde el año 2008, siendo esta la novena campaña.

De forma paralela se trabajará en diferentes áreas dentro de la necrópolis, teniendo como núcleo de la investigación el horizonte cronológico de la dinastía XII.

Continuará la excavación en la cámara funeraria principal de la tumba QH 33, donde tras la documentación en la misma de la ocupación de Reino Nuevo y Baja época, nos enfrentamos a la fase de ocupación coetánea a la tumba, durante el reinado de Amenemhat III.

En otra área de excavación y tras los espectaculares y sorprendentes hallazgos ocurridos en la campaña anterior, se llevará a cabo la excavación integral de la cámara funeraria de la tumba QH 34 aa. Auguramos hallazgos que, además de sorprendentes, aportarán una información básica para el entendimiento de esta necrópolis.

Por otro lado, finalizados los trabajos de excavación en el corredor exterior de la tumba QH35p y de dos cámaras funerarias de pequeña dimensiones, nos enfrentaremos a la excavación de la estancia subterránea de mayores dimensiones en el interior de la tumba mencionada.

En las cercanías de esta tumba se continuará con la documentación de la tumba QH 122. Iniciada la excavación de esta tumba la pasada campaña, nos encontramos probablemente ante una de las tumbas más antiguas de la necrópolis.

En aras de obtener un conocimiento global de la necrópolis, el Proyecto Qubbet el-Hawa apuesta por plantear un nuevo enclave de investigación como es la excavación de los pozos funerarios del complejo del gobernador Sarenput I (QH 36). Paradójicamente estos pozos funerarios se han mantenido intactos, o cuando menos no han sido excavados en su totalidad.

Dentro del proceso de excavación, continuarán de forma simultanea los trabajos de laboratorio en el mismo sitio arqueológico.

De vital importancia, siendo una necrópolis, los avances en Antropología Física. Los estudios y organización de los repertorios cerámicos así como la interpretación de los textos epigráficos egipcios y coptos. Se analizarán de forma inmediata muestras antracológicas, carpólogas y químicos. Se estabilizarán, restaurarán y conservarán de forma preliminar los materiales en peor estado. Así mismo tendrá cabida la aplicación de las nuevas tecnologías con diseños en 3D. Todo ello quedará reflejado en una extensa documentación gráfica y fotográfica que tendrá un último objetivo fundamental como es el conocimiento y la difusión de un ámbito concreto de la cultura egipcia antigua.

Para el profesor Jiménez y su equipo, es gratificante desarrollar esta labor científica, divulgarla junto a las autoridades egipcias y hacer partícipes a los amantes de la egiptología.

EQUIPO

Dirección del proyecto
Alejandro Jiménez Serrano, Jose Manuel Alba Gómez y Luisa M. García Gonzalez.
Arquelogía
Juan Luis Martínez de Dios, Yolanda de la Torre Robles, Vicente Barba Colmenero y Martina Bardonova.
Egiptología
Osama Amer y Abdel Hakim karar.
Registro y documentación
Antonio Caño Dórtez.
Antropología física
Miguel Botella López, Inmaculada Alemán Aguilera y Ángel Rubio Salvador.
Ingeniería
Eduardo Trigo Sánchez.
Fotografía
Patricia Mora Riudavets.
Dibujo y diseño
Ana Belén Jiménez Iglesias, María Naranjo Piñar, María Isabel Puerto, Asunción Jódar Miñarro y Ricardo Marín Viadel.
Restauración y conservación
Teresa López Obregon-Silvestre.
Análisis Químicos
María José Ayora Cañada y Ana Dominguez Vidal.
Arqueo-zoología
Win Van Neer.
Ajuar funerario
Gersande Eschenbrenner-d.
Diseño e ingeniería 3D
José F. Molinero Reyes.
Topografía
José Luis Pérez García y Antonio Mozas Calvache.
Arquitectura
Juan A. Martínez Hermoso y Sergio Alarcón Robledo.
Geología
María Paz Saez Pérez.