Cargando...

Proyecto Qubbet el-Hawa

CAMPAÑA 2018

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

En esta décima campaña que acaba de comenzar van a participar 35 investigadores de diferentes universidades españolas y europeas, de múltiples especialidades, y otros 5 más egipcios. En este sentido, hay que destacar que dos tercios de los investigadores pertenecen a la UJA, concretamente a los siguientes centros: Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Experimentales, Escuela Politécnica Superior de Jaén e Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.

El director del proyecto explicó que en total son cinco las tumbas sobre las que se actuará este año, con diferentes objetivos marcados. Por un lado, como gran objetivo para 2018, se continuará la investigación y consolidación de una de los hallazgos más destacados en Egipto en los últimos años, realizado en 2017, la tumba intacta de Shemai (QH34bb), hermano de uno de los gobernadores más poderosos de Egipto, Sarenput II. "Queremos confirmar si hay un enterramiento principal, ver si está intacto y comprobar a quién corresponde", apuntó Alejandro Jiménez. Por otro lado, se finalizarán las excavaciones en la tumba QH33, la primera que se excavó, para poder resolver quién fue el primer gobernador enterrado en esa tumba.


"Se trata de una tumba singular, pues se enterraron dos gobernadores, uno de los cuales ya desenterramos. Ahora queremos saber quién es el otro", explicó Jiménez. Se continuará también con la excavación de la tumba QH32, para determinar el nombre del gobernador enterrado, así como las excavaciones de los pozos funerarios principales de la tumba de Sarenput I. Además, se ha comenzado a excavar la tumba QH35n, en cuyo patio ya han aparecido dos momias. Por último, el equipo dirigido por la UJA continuará con la realización de TAC a diversas momias en el hospital universitario de Asuán, gracias al convenio de colaboración científica firmado entre la Universidad de Jaén y la de Asuán.

El Proyecto Qubbet el-Hawa cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de un proyecto de I+D+i, uno de los más importantes concedidos en el campo de las Humanidades, así como con el patrocinio de la Fundación Gaselec y la Fundación PALARQ (Paleontología y Arqueología) y el apoyo de la Sociedad Española de Egiptología. "Somos la excavación pública y con fondos públicos más importante de España en Egipto", destacó Alejandro Jiménez.


EQUIPO

Dirección de Proyecto
Alejandro Juan Jiménez Serrano.
Co-dirección
José Manuel Alba Gómez.
Subdirección
Juan Luis Martínez de Dios, Luisa María García González y Yolanda de la Torre Robles.
Arqueología
Vicente Barba Colmenero, Dámaris López Muñoz.
Egiptología
Martina Bardonová, Antonio Caño Dortez, Cristina Lechuga Ibañez, Ana María Espejo Jiménez, Gersande Y. F. Eschenbrenner-Diemer, Osama Amer, Abdel Hakim Karar, Hany Salah, Heba Aders, Ahmed Mohamed y Ahmed Masoud.
Epigrafía
Antonio Javier Morales Rondán y Amalia Zomeño Rodriguez.
Coptología
Sofía Torallas Tovar.
Antrolopología física
Miguel Cecilio Botella López, María Inmaculada Alemán Aguilera, Ángel Rubio Salvador, Ramón Martinez Martos y Rosario Guimarey Duarte.
Cerámica
María José López Grande y María Salomé Zurinaga Fernández-Toribio.
Dibujante de cerámica
María Amador, Desirée Pérez Navazo y Ana Díaz Blanco.
Análisis de madera
María Oliva Rodríguez Ariza.
Arqueo-botánica
Eva María Montes Moya.
Ingeniería
Eduardo Trigo Sánchez.
Fotografía
Patricia Mora Riudavets.
Dibujo
Ana Belén Jiménez Iglesias, Javier Ramos Cabello, María Naranjo Piñar, Asunción Jódar Miñarro, Ricardo Marín Viadel y María del Carmen Hidalgo Rodriguez.
Restauración
Teresa López-Obregón Silvestre, Sara Tapia Ruano-Juan, Rebeca Hernández Sánchez y Essam El-Din Farag Abdalhakim.
Análisis químico
María José Áyora Cañada y Ana Dominguez Vidal.
Topología 3D
José Francisco Molinero Reyes.
Topografía
José Luis Pérez García y Antonio Tomas Mozas Cavalche.
Arquitectura
María Paz Sáez Pérez y Juan Antonio Martínez Hermoso.
Restauración de papiros
Myriam Valesca Krutzsch.
Webmaster y técnico informático
José Antonio Domingo Orduña.

PATROCINADORES

Todos los miembros del proyecto queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los patrocinadores de este proyecto de investigación. Sin su interés, ayuda y colaboración económica este proyecto nunca habría llegado a realizarse.

Universidad de Jaén
El director del proyecto desea expresar su más sincero agradecimiento al equipo de gobierno de la Universidad de Jaén, más en concreto al Excmo. Sr. Rector, Dr. D. Juan Gómez Ortega, y el Vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, el Dr. Sr. D. Gustavo Reyes del Paso, de quienes hemos recibido todo su apoyo y ayuda desde el primer momento.
Asociación Española de Egiptología
La Asociación Española de Egiptología es una institución sin ánimo de lucro que desde hace más de veinte años apoya todas las iniciativas para la difusión y preservación de la cultura y monumentos del antiguo Egipto. Con este fin organiza anualmente seminarios, cursos y viajes. En el proyecto de Qubbet el-Hawa participa como principal patrocinador.
Ministerio de Economía y Competitividad
El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España es el actual departamento ministerial con competencias en economía, I+D+i, industria y comercio.
Gaselec
Fundación Gaselec es la primera institución cultural privada que existe en la Ciudad de Melilla. Nacida ante la necesidad de incrementar el número de espacios culturales, así como para fortalecer el desarrollo de la cultura, el fomento de la investigación científica, y la protección de la fauna y la flora de nuestra ciudad y de su entorno más próximo.
Construcciones Calderón
Calderón es una empresa sólida y de referencia en todas las actividades que desarrolla gracias al trabajo, rigor y honestidad profesional de las personas que la conforman, siendo sus mayores fortalezas la experiencia, esfuerzo y dedicación de quienes trabajan en ella. Todo ello, unido a los más de 60 años de experiencia en el sector, hace que todas sus actividades se caractericen por el riguroso cumplimiento de los más elevados estándares de calidad.
Fundación PALARQ
La Fundación Palarq es una entidad privada y sin ánimo de lucro que se crea con la finalidad de apoyar las Misiones Arqueológicas Españolas, dentro de una perspectiva que abarca desde la etapa paleontológica a las épocas prehistóricas y las históricas en interés monumental.