Cargando...

Proyecto Qubbet el-Hawa

CURRICULUM
José Manuel Alba Gómez (Egiptólogo - Codirector del proyecto)
Trabajó como PDI (2021 - 2022) en el Dpto. Antropología, Geografía e Historia, Área de Historia Antigua, Universidad de Jaén. Donde anteriormente trabajó como Investigador contratado (2016 - 2019). Finalizó su tesis doctoral (2016) titulada "Olive tree cultivation and oil production in ancient Egypt" en la misma Universidad. Sus principales áreas de investigación se relacionan con diferentes aspectos de la Historia, Egiptología, Arqueología y la cultura material funeraria. Actualmente, su trabajo se basa en el estudio de la cerámica, producción, comercio y uso, además del papel de esta en el análisis e interpretación de la cultura material. Otras áreas de investigación de su interés son el cultivo del olivo y la producción de aceite en el antiguo Egipto, desde diferentes perspectivas, incluida la arqueología experimental.
Egiptólogo del Proyecto Qubbet el-Hawa desde 2009 y codirector desde 2016. Además, ha obtenido experiencia de campo a través de su participación en diversas excavaciones y proyectos arqueológicos en España y en el extranjero (Francia, Estados Unidos, Alemania y Sudán). Forma parte como arqueólogo, cerámologo e investigador en varios proyectos en Egipto: la misión japonesa-egipcia en Saqqara Norte de la Universidad de Kanzazawa, Middle Kingdom Theban Project de la Universidad de Alcalá (Madrid), Qubbet el-Hawa North, del Museo Egipcio de Berlín.
Su formación se llevó a cabo en la Universidad de Jaén, la Universidad de Aix-Marseille (Francia) y la Universidad de Southern Mississippi (EE.UU.). Además, ha realizado diversas estancias de investigación: Freie Universität de Berlín (Alemania), Institut Français d'Archéologie Orientale (IFAO Cairo), Centre de Recherches Égyptologiques de la Sorbonne (CRES) (París, Francia), Ägyptologisches Seminar University of Bonn (Alemania), Humboldt Universität (Berlín) y el Departamento del Antiguo Egipto y Sudán del Museo Británico, donde ha ampliado su formación académica postdoctoral. Obtuvo la Beca José Castillejo (2019) para realizar una estancia de investigación en el Institut für Ägyptologie de la Leipzig Universität para realizar el estudio y la publicación de la cerámica de la tumba de Sarenput II (QH31) de Qubbet el-Hawa.
Colabora en la docencia del Máster Universitario en Egiptología de la Universidad de Alcalá. Actualmente co-dirige tres tesis doctorales en la Universidad de Jaén y una en la Universidad de Granada. Así mismo, ha participado en conferencias y seminarios nacionales e internacionales, es autor de varios artículos, además de organizar seminarios, conferencias, cursos y talleres relacionados con el antiguo Egipto.