Cargando...

Proyecto Qubbet el-Hawa

CURRICULUM
Vicente Barba Colmenero (Arqueólogo)
Doctor con mención internacional en Patrimonio Histórico por la Universidad de Jaén y el Instituto Francés de Arqueología Oriental en El Cairo. Licenciado en Humanidades en 1996 por la Universidad de Jaén. En el año 1996 aprobó el Certificado de Aptitud Pedagógico en la Universidad de Jaén. Desde el año 2015 es miembro del proyecto Qubbet el-Hawa en Asuán, en cual trabaja como arqueólogo, ceramólogo e investigador. Entre los años 2007 y 2012 ha trabajado en la Diputación de Jaén como arqueólogo coordinando la Ruta Turística Viaje al Tiempo de los Iberos. Entre los años 2012 y 2016 ha sido gerente del Plan Turístico Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén para la Diputación de Jaén.
Entre los años 2013 y 2017 ha sido miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la provincia de Jaén.
Desde el año 2015 es Gestor, Asesor/Formador y Evaluador en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), titulación otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Entre los años 2019 y 2023 ha sido personal eventual del Ayuntamiento de Jaén, coordinando el área de Patrimonio Histórico del Patronato de Turismo, Cultura y Fiestas.
Ha realizado más de un centenar de intervenciones arqueológicas como director en las provincias de Jaén, Almería, Granada y Málaga, entre las que destacan las numerosas excavaciones arqueológicas en la zona conocida como Marroquíes Bajos de Jaén, como la excavación de La Ciudad de la Justicia y el Parque Arqueológico (Parcela C). También en el Conjunto Histórico de la ciudad de Jaén ha realizado como director un gran número de excavaciones arqueológicas como en la Fuente de la Magdalena, el Palacio de los Uribe y la Plaza de Santa María. Destacan sus investigaciones en castillos y Conjuntos Arqueológicos como en la Ciudad Iberorromana de Cástulo y la Alcazaba de Almería.
Ha impartido clases en masters, cursos de experto, doctorado y cursos de especialización para arqueólogos y gestores del patrimonio histórico.
Experto en cerámica romana y bizantina del mediterráneo oriental, actualmente es investigador en varios proyectos arqueológicos internacionales en Egipto, como en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa en Asuán que dirige la Universidad de Jaén, en el yacimiento de Tuna el-Gebel en la región de al-Menya dirigido por el Museo de Hannover (Alemania), y en el yacimiento de Amheida en el Oasis de Dhakla, de la Universidad de Columbia de New York. Actualmente también participa con varios proyectos con el Instituto Francés de Arqueologéa Oriental en El Cairo (IFAO), investigando las distintas colecciones de materiales arqueológicos cerámicos del Antiguo Egipto.
Publicaciones:
Ha publicado números artículos en revistas de prestigio internacional, así como más de cincuenta capítulos en libros. Da conferencias y charlas acercando a todos los públicos la historia y la arqueología.
Es colaborador de la revista Muy Historia y Muy Interesante, donde ha publicado numerosos artículos y coordinado siete monográficos de edición coleccionista sobre historia de la Península Ibérica y el Oriente Próximo. Ha escrito varios libros, entre los que destacan: El regadío romano. Instalaciones hidráulicas en la zona arqueológica de Marroquíes Bajos en Jaén (2017); La Ciudad de la Justicia de Jaén, Excavaciones Arqueológicas (2010); El Imperio Romano. Roma Imperial, desde Augusto hasta la caída de Occidente (2022); Todo lo que hay que saber de Arqueología, una introducción a la ciencia del pasado (2022); Los Coptos, último herederos (2022); El libro de los Muertos y otros grandes misterios de Egipto (2022); Mesopotamia, Asirios, Sumerios y Babilónicos, la guía esencial de sus culturas (2023); e Íberos (2023).