Cargando...

Proyecto Qubbet el-Hawa

CURRICULUM
Yolanda De La Torre Robles (Arqueóloga - Subdirectora del proyecto)
Licenciada en Humanidades por la Universidad de Jaén. En la actualidad está finalizando su tesis doctoral en el área de Historia Antigua de la misma Universidad con el trabajo titulado "La utilización de los espacios funerarios de la tumba QH33".
Es miembro del Proyecto de Investigación Multidisciplinar UJA2015/07/02 "Estudio arqueométrico de sarcófagos y ajuares funerarios de la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Asuán, Egipto)" de la Universidad de Jaén. Investigador Responsable: Dra. María José Ayora Cañada.
Miembro del Proyecto I+D+i "Excavación, estudio histórico y conservación de la tumba nº 33 de la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Asuán, Egipto)" HAR2009-08600/HIST. Investigador Responsable: Alejandro Jiménez Serrano.
Miembro del Grupo de Investigación HUM458 "Antropología e Historia de la Cultura".
Ha coordinado y gestionado las exposiciones llevadas a cabo en la Universidad de Jaén con motivo de la Noche de los Investigadores en 2012, la Noche Europea de los Investigadores en 2015-2016 y la Semana de la Ciencia en 2015-2016, de las cuales también ha sido guía. Ha realizado talleres escolares en los colegios Cándido Nogales de Jaén y Real Mentesa de La Guardia, dentro de la actividad Escuela de la Ciencia organizada por la Universidad de Jaén en 2016. También ha coordinado la exposición del Proyecto Qubbet el-Hawa en Andújar y en el Museo de Jaén, esta última en el marco del ciclo de conferencias sobre los trabajos del Proyecto Qubbet el-Hawa.
En 2012 recibió una beca para el Museo Nacional (Národní Muzeum) de Praga, en la República Checa. En 2014 volvió a Praga con una estancia de investigación en el Instituto de Egiptología Checo (Cesky Egyptologický ústav) en la Universidad Carolina.
Sus intereses se centran en la evolución de las costumbres y el ajuar funerario del antiguo Egipto, su historia, vida cotidiana y arqueología, así como en la gestión y montaje de exposiciones, la museología y la difusión del patrimonio. Ha participado en varios congresos tanto en España (Cuenca, Jaén) como en el extranjero (Lisboa, Cambridge, Praga, El Vaticano).
En el Proyecto Qubbet el-Hawa coordina la conservación y gestión del material documentado en la tumba QH33, asi como el de las nuevas tumbas que se han ido incluyendo en el Proyecto, y participa en la excavación de las cámaras funerarias de la tumba QH33. También ha gestionado el material fotográfico generado por el Proyecto desde sus inicios en el año 2008 hasta el año 2016.
Actualmente está contratada para la gestión, coordinación y ejecución de la exposición que tendrá lugar en el Museo Nubio de Asuán, en Egipto, con motivo del décimo aniversario de los trabajos del Proyecto Qubbet el-Hawa en la necrópolis egipcia del mismo nombre.