Cargando...

20Enero

Día 1

Jose A. Domingo

Hoy ha sido el primer día de trabajo en la necrópolis de Qubbet el Hawa. Contábamos con 16 miembros en el equipo, algunos ya veteranos y otros que se incorporaban por primera vez. Se ha procedido a la apertura de la tumba QH33, la más grande del yacimiento, con la supervisión de las autoridades locales.

Este año el director, Alejandro Jiménez Serrano, no ha podido asistir, y el co-director José Manuel Alba ha dirigido la apertura. Antes de nada, Luisa nos ha dado un tour muy completo de la necrópolis, ayudando a los nuevos miembros a entender mejor el contexto de la excavación.

Después, con gran ilusión, cada equipo se ha dirigido a su tumba correspondiente con objeto de acondicionar el área de trabajo. Además, contábamos con la presencia de un equipo de televisión que ha querido documentar las actividades del equipo de excavación desde el principio.

Teresa y Sara han sacado algunas piezas pendientes de restauración de diversas tumbas tras la campaña anterior y las han preparado para comenzar a trabajar con ellas mañana. El equipo de cerámica, liderado por María José, ha comenzado a dibujar, fotografiar e inventariar algunas piezas excavadas en la última campaña. Martina y Ana han rebajado un nivel de la QH35o para poder accceder a la QH35n, durante el transcurso de lo cual ha aparecido un enterramiento, incluyendo parte de un cráneo y la delimitación del ataúd.

Mañana se espera seguir excavando esta zona, donde con seguridad van a encontrarse más enterramientos interesantes.