Universidad de Jaén

Síguenos también en... Facebook

CAMPAÑA 2011 / 2012

Objetivos de la campaña 2012

Los trabajos arqueológicos se centrarán en tres áreas diferentes. En el exterior de la QH34 se excavará, consolidará y se iniciará la restauración del ataúd de Sarenput y que, seguramente, data de finales de la XII Dinastía. Desde el punto de vista histórico, creemos que esta pieza puede resultar fundamental para saber quiénes fueron enterrados en la tumba QH34 y si tenían alguna relación con los nobles de otras tumbas cercanas, como por ejemplo Sarenput II, QH31.

Por lo que respecta a la QH33, de nuevo nos centraremos en dos zonas: el exterior del recinto que rodeaba la QH33, de tal forma que determinemos la estructura original de la tumba, y el interior. En esta parte, la más compleja de excavar, esperamos documentar durante los primeros días los niveles de reocupación que fueron quemados en la Antigüedad. Una vez que lleguemos a los niveles que están debajo de esta capa de material y ceniza, pretendemos individualizar los niveles más antiguos, que se pueden datar durante la segunda mitad de la XII Dinastía, de tal forma que podamos reconstruir la secuencia de eventos que tuvieron lugar desde el enterramiento original y que comenzaron, al menos desde el reinado de Tutmosis III, con una reocupación masiva de la tumba. No descartamos que la estructura de la tumba sea diferente a lo que actualmente conocemos.

Por otro lado, continuarán los trabajos de consolidación de la tumba QH34h (Khunes). Además, pretendemos diseñar estrategias viables para asegurar el techo del hipogeo, lo que no estará exento de problemas.

Por último, se iniciarán las primeras pruebas de escaneo en 3D tanto de relieves e inscripciones como de algunas piezas con un alto interés para la investigación.

DESTACADOS:

LIBRO DE VISITAS. Deja tu comentario.

Haz click aquí si quieres colaborar con nosotros.

Resumen de la Campaña 2014.

Visita Virtual.

Ultimas Noticias.

Principales Patrocinadores.

Galería multimedia.

@Todos los derechos de propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a la Universidad de Jaén, por lo que es ilegal la reutilización, reenvio, transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin el permiso escrito de la Universidad de Jaén.

@Universidad de Jaén. Campus Las Lagunillas s/n, 23071, Jaén. Información: +34 953 212121. Fax: +34 953 212239. mailto: qubbetelhawa@ujaen.es