Universidad de Jaén

Visitas: 80589

spanish versionenglish version
www.sca-egypt.org
Ahora en Asuán
Síguenos también en... Facebook
resumen
equipo
diario
album fotog.
patrocinadores

 

CAMPAÑA 2013

Objetivos de la campaña 2013

Tras cuatro campañas arqueológicas, en las que hemos estado excavando las tumbas QH33 y Qh34, la campaña de 2013 se va a centrar en el estudio de los estratos que todavía quedan en el interior de la cámara de culto de la magnífica tumba QH33. Allí, una vez que ya hemos superado los niveles más modernos datados en el Tercer Periodo Intermedio y la Baja Época, trataremos de finalizar la excavación de los saqueos de los altos individuos enterrados durante el reinado de Tutmosis III para poder llegar a los niveles contemporáneos a la construcción de la tumba.

Tras los infructuosos intentos de años anteriores, intentaremos conocer el nombre del nomarca que mandó construir la QH33 y, si es posible, determinar aspectos relacionados con su vida pública y privada. Por el momento, sólo sabemos que gobernó durante los reinados de Sesostris III (¿?) y Amenemhat III y suponemos que su familia fue bastante amplia (a tenor del gran número de cámaras que hemos descubierto hasta el momento); pero nos falta el nombre, aunque hay varios candidatos datados en ese periodo. Contamos con la posibilidad de que aparezcan nuevas cámaras o pozos, ya que, la cámara de culto seguro que nos deparará nuevas sorpresas.

Si el ritmo de trabajo nos lo permite, dirigiremos nuestro objetivo hacia la antecámara del profundo pozo que documentamos en 2008. Para ello, se continuará con la fotogrametría de la superficie, para, posteriormente, excavarla. Si tuviésemos tiempo, intentaremos acceder al fondo del pozo para evaluar las necesidades que se desarrollará en la campaña de 2014.

El equipo de Antropología Física, dirigido por el Dr. Miguel Botella, se encargará del análisis preliminar del nuevo material descubierto en esta campaña, así como del cómputo del número mínimo de individuos pertenecientes a las épocas más modernas de ocupación de la tumba (Reino Nuevo, Tercer Periodo Intermedio y Baja Época).

Está previsto el anuncio a la prensa internacional de un importante descubrimiento realizado en las pasadas campañas y que, tras ser estudiado y contrastado, ampliará nuestras perspectivas acerca del tráfico de personas en el Valle del Nilo durante la Antigüedad.

El equipo de restauración continuará con los trabajos del ataúd del ?Supervisor de la Casa? Sarenput (QH34ß) y, más tarde, en el enterramiento intacto de la ?Dama Anónima? hallado en 2009 en el interior de la tumba QH33 y contemporáneo al constructor de la tumba.

Por otro lado, la Dra. Mari Paz Sáez finalizará con el estudio de estabilidad y riesgos potenciales que afectan a las tumbas de la necrópolis de Qubbet el-Hawa y que nos permitirá establecer una línea estratégica de actuación para la conservación de las tumbas más dañadas.

En líneas generales, podemos resumir que la próxima campaña, pese a las dificultades económicas que sufre la investigación española, se plantea unas líneas ambiciosas de actuación, pero realistas. Sólo esperamos que los descubrimientos y nuestro estudio premien nuestro trabajo y esfuerzo.

DESTACADOS:

LIBRO DE VISITAS. Deja tu comentario.


Haz click aquí si quieres colaborar con nosotros.


Resumen de la Campaña 2014.


Visita Virtual.


Ultimas Noticias.


Principales Patrocinadores.


Galería multimedia.


@Todos los derechos de propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a la Universidad de Jaén, por lo que es ilegal la reutilización, reenvio, transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin el permiso escrito de la Universidad de Jaén.

Politica de Cookies

@Universidad de Jaén. Campus Las Lagunillas s/n, 23071, Jaén. Información: +34 953 212121. Fax: +34 953 212239. mailto: qubbetelhawa@ujaen.es