red cibeles

red internacional de estudios interdisciplinares de ciudades

ACTIVIDADES

En el desarrollo del proyecto de investigación Ciudades de la Monarquía Hispánica en Europa (siglos XV-XIX). Fundación, representación e independencias, se han ido celebrando distintos Seminarios, en los que los investigadores adscritos al mismo y otras personas invitadas exponen los resultados más interesantes de sus investigaciones relacionadas con las ciudades y su desarrollo histórico.

¿quiénes somos?

proyectos

ACTIVIDADES

publicaciones

I SEMINARIO INTERNO

22 de marzo de 2012

Se dedicó a las Fronteras permeables en los territorios de la Monarquía Hispánica en Europa y América (siglos VIII-XVIII). Dio la conferencia magistral el Dr. Alessandro Vanoli, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Bologna, presentándose su libro La Sicilia musulmana.

También intervinieron por la Universidad de Jaén los doctores Francisco Vidal Castro, José Luis Anta Félez, María Paz López-Peláez Casellas y José Miguel Delgado Barrado.

II SEMINARIO INTERNO

III SEMINARIO INTERNO

24 de mayo de 2012

Se analizó y debatió sobre el tema de la investigación en las Universidades. Participaron en el encuentro el Dr. Juan Carlos Castillo Berástegui de la University of Northern Iowa, D. Roberto Fornés de la Casa, Jefe de Sección de la Investigación Básica de la Universidad de Jaén, D. Domingo Moreno Medina, de la Fundación Cruzcampo y las Dras. María Amparo López Arandia, de la Universidad de Extremadura, y Consuelo Díez Bedmar, de la Universidad de Jaén.

Además se hizo una presentación por video-conferencia del libro La XIII porta, contando con la presencia de su autor, el Dr. Rolando Donarini, de la Universidad de Bologna, y del libro Ciudades de Jaén en la Historia (siglos XV-XXI). Mitos y realidades, por los editores, el Dr. José Miguel Delgado Barrado y la Dra. María Amparo López Arandia.

IV SEMINARIO INTERNO

25 de octubre de 2012

Se trató la cuestión de fuentes documentales y modelos metodológicos en relación a las ciudades. Impartió la conferencia magistral la Dra. Romina Grana de la Universidad de Córdoba (Argentina) y como conferencia invitada participó Dª. Elisabeth García i Marrasé, del Museo Egipci de Barcelona.

Intervinieron igualmente por la Universidad de Jaén la Dra. María de la Paz López-Peláez y los Dres. José Luis Anta Félez, Manuel Jesús Serrano Varea, José Miguel Delgado Barrado y Santiago Jáen Milla.

V SEMINARIO INTERNO

VI SEMINARIO INTERNO

30 de abril de 2013

Se dedicó a la exposición de trabajos referidos a los Espacios y sitios reales en la Europa Moderna.

Además de hacer una introducción el Dr. José Miguel Delgado Barrado, intervino parte del alumnado del Grado en Geografía e Historia: Salvador Gutiérrez Rus, Rubén Montalbán López, José Antonio Aranda García, Daniel Galán Párraga, Cristina Moreno Garrido y Juan Andrés Hernández Serrano.

VIII SEMINARIO INTERNO

26 de marzo de 2014

El Seminario tuvo como objeto la situación de los Archivos Históricos en la actualidad.

En el mismo intervinieron las archiveras y archiveros de distintas instituciones de Jaén, como fueron Dr. Francisco Juan Martínez Rojas (Histórico Diocesano), Dra. Adelaida García Sánchez (Diputación Provincial), Dra. María Dolores Sánchez Cobos (Universidad), Dra. María Dolores Torres Puya (Departamento Bibliotecas y Archivos de la Junta de Andalucía), Dra. Elena Fontecha Francoso (Ayuntamiento de Jaén) y Dr. Juan del Arco Moya (Histórico Provincial). Además, Dª María Eloísa Ramírez de Juan y Dr. José Miguel Delgado Barrado analizaron las relación entre los investigadores y los archivos.