Beas de Segura
   Beas de Segura se encuentra situado en la zona occidental de la Sierra de Segura, con una extensión total de 215,70 kilómetros cuadrados, de los que 47,33 están incluidos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
   El nombre parece venir del término latino Veha (camino o vía), ya que aquí se cruzan las tres vías romanas que se dirigían a la Sierra, a Levante y al Condado, de las cuales aún queda el testimonio del Puente Mocho, realizado en mampostería de piedra caliza, que perteneció a la nueva Vía Augusta.

Puente Mocho. Puente construido entorno al río Guadalimar perteneciente a la calzada de origen Romano.(DJ)

   Beas se encuentra en una zona estratégica ocupada por culturas y razas desde la más remota antigüedad, con poblamientos muy tempranos que se remontan a casi un millón de años (yacimiento Paleolítico de Puente Mocho). Después, toda una serie de horizontes culturales se suceden: Neolítico, Bronce, Ibérico, destacando la romanización, consolidándose el núcleo urbano de Beas, de la que quedan abundantes manifestaciones («villas», puentes, calzadas). Tras un periodo Islámico esplendoroso (Vvees) en tiempos de Ab-derramán III y los reinos Taifas se convirtió en uno de los centros más importantes del distrito de Al-Buxarra y Elvira.
   La incorporación a la Corona de Castilla se produce entre 1224 y 1227, al ser conquistada por tropas de Fernando III, asistido por su Canciller Don Juán, Obispo de Osma, al que concede el castillo y la villa de Beas.
   Poco después, en 1239, el Canciller Don Juán permuta con la Orden de Santiago la Villa de Beas, concediéndole sucesivamente fueros y privilegios (Carta Puebla, Escudo de Armas, Término «apartado») y sobre todo el título de Villa el 3 de diciembre.  
   En 1750, el Consejo de Ordenes Militares manda que sea derribada la muralla de la frontera de Beas (Villa Vieja) y el Fuerte de cuatro torres almenadas que estaba adosado.
   Durante la Guerra de la Independencia el pueblo fue incendiado siete veces consecutivas, provocando un desastre patrimonial ardiendo los archivos Real y Eclesiástico y asolando los edificios representativos: Las Casas Consistoriales, de la Encomienda, la Iglesia Mayor de Santa María de Gracia (s. XIV), los conventos Franciscanos y Clarisas, las ermitas de San Juan, San Agustín, San Sebastián, Santa Clara y Rufina, etc.
   En Beas se encuentra la primera fundación de Santa Teresa de Jesús en Andalucía en 1575, el Convento de Carmelitas Descalzas de San José del Salvador. La Santa, al llegar a Beas, no pudo más que escribir: «Dijéronme grandes bienes de la tierra, y con razón, que es muy deleitosa y de buen temple».

Fachada de la iglesia del convento carmelita de Beas.(FI)
Los costes del  convento fueron sufragados por Catalina y María Godinez y Sandoval, naturales de Beas y profesas de la Orden.

Prebisterio del convento de las Carmelitas Descalzas.(DJ)
Convento_Carmelitas_Descalzas_PREBISTERIO_BEAS.jpg (30568 bytes)

   Tres años después llega San Juan de la Cruz, dándole a la villa una proyección y universidad que traspasa fronteras. Aquí trazó las grandes síntesis de su pensamiento: redactó Las Cautelas, compone el modelo de «Monte de Perfección» y escribe «Los Dichos de Luz y Amor» y algunas estrofas del «Cántico Espiritual».
 

   Beas fue cuna de numerosa hidalguía, pródiga en personas de letras, militares o religiosos como el gramático Diego Tornel, el teólogo Millán García, el arzobispo Fray Antonio, el obispo Cuzco Hernán Bueso, el conquistador don Diego de Mexía, que acompañó a Pizarro en Perú, el navegante Juan Garcés, que asistió al Descubrimiento de América con Colón y lugar de paso entre otros de Francisco de Quevedo, el cual pasó algunas temporadas en la casa solariega de don Sancho de Sandoval, al que dedicó un epistolario.

   Beas cuenta en su término con bellos parajes, rincones como la Cueva del Agua, el Soto, Palancares, Buenamar, Aceres, Pozo de la Nieve, Natao, Fuente Pinilla, el camping de Cañada Catena.

   Beas celebra desde tiempo inmemorial la Fiesta de San Marcos, durante los días 22 al 25 de abril, de profundas raíces populares y afamada en toda España, en que se hacen correr «toros ensogados» por las calles y acudiendo miles de visitantes.


Fiesta de San Marcos en el paseo. Años 50.(DJ)

Los orígenes de la celebración de San Marcos en Beas son inmemoriables, y ya en el siglo XVI hay constancia de que la villa de Beas había hecho solemne voto a San Marcos existiendo varios hechos que así lo acreditan. Uno de ellos fue una epidemia que afectó, sobre todo, el ganado vacuno, de gran importancia en las faenas del campo. Para festejar el cese de la epidemia, los vecinos corrieron las calles, el día de San Marcos, un toro con cintas, collares de campanillas, etc.
Otro de los hechos está relacionado con Santa Teresa, que por entonces estaba en Beas fundando el convento de San José, en cuya construcción se utilizaron bueyes para el transporte de los materiales. Finalizadas las obras la Santa concedió a su gañán, llamado Marcos, que celebrara su santo corriendo sus toros por las calles. Sin embargo, el origen de las fiestas parece estar más relacionado con el carácter agrícola de la zona, que hace lógico suponer la celebración del final de las tareas de labranza y la llegada de la Primavera, festejada en todas las épocas y civilizaciones. Las fiestas de San Marcos conservan, sobre todo, su talante lúdico y de exaltación de la fuerza física y agilidad necesaria para burlar las embestidas de los toros. Hay también pasacalles, verbenas populares, fuegos artificiales y la Procesión del Santo, acompañado de todos los vecinos.
   También se celebra San Juan Bautista (24 de junio), con procesión, verbenas populares y la degustación «rosquillos y mistela». Del 17 al 20 de septiembre son las tradicionales Ferias y Fiestas en honor de la Virgen de la Paz, vailándose y cantándose en todas las festividades los antiquísimos «Cristos». Sin embargo, otra celebración en honor de  la Virgen de la Paz tiene lugar el 23 de enero al caer la tarde encendiéndose hogueras que arderán durante toda la noche y el día 24 de enero se procesiona esta Virgen (que es la patrona del municipio de Beas).
 

  Destaca así mismo la Semana Santa, que con numerosos y ricos Pasos Procesionales y doce Cofradías se ha convertido en punto de encuentro para muchos pueblos limítrofes.


Cristo de la Columna y Romanos.

    Por último, ponemos a su disposición un plano en el que pulsando sobre los distintos iconos podrá acceder a la imagen a la que corresponde. El plano del que le hablamos es el que aparece a continuación:


Plano parcial de sitios interesantes.(DJ)

Nota informativa:
Texto: Elaborado en base al folleto informativo de la Asociación para el desarrollo rural de la Sierra de Segura. Diputación Provincial de Jaén.
Fotografías:
* Jaén, pueblos y ciudades. Diario Jaén.(DJ)
* Folleto informativo de Beas de Segura editado por la Junta de Andalucía (Consejería de Turismo, Comercio y transportes. Delegación Provincial de Jaén), Diputación Provincial de Jaén (Patronato de Turismo) y Ayuntamiento de Beas de Segura.(FI)

 

DIRECCIONES UTILES Y  DE INTERES

Ayuntamiento: Pl. Constitución, s/n Teléf. 953 424000.
Policía Local: Pl. Constitución, s/n Teléf. 953 428090.
Guardia Civil: C/ Sáez de Quejana, 46. Teléf. 953 424027
Sogesur: Servicio Municipal de Aguas. C/ Angosto, 52. Teléf.953 428001.
Centro de Salud: Avda. Mercado, s/n Teléf. 953424005.
Restaurante «San Marcos »: La Ventilla. Teléf. 953 496238. Cortijos Nuevos.
Restaurante «Valparaiso II»: C/Angosto, s/n. Teléf. 953 424359
Complejo-Restaurante «La Vegilla»: Ctra.Linares-Orcera. Teléf.953 424278
Hotel-Restaurante «Avenida»: C/ Angosto-Carretera. Teléfs. 953 424277  -  953 425144
Pub y Heladería «F.M.-18»: C/La Feria,18 o Avda. del Parque. Beas de Segura 953 424836

Volver

© Web realizada por Juan D. Aguilar Peña, Alfonso Gómez Segura