Santiago - Pontones

El MUNICIPIO de Santiago-Pontones se encuentra situado en la zona sur de la Sierra de Segura. Surgió tras la fusión el día 24 de junio de 1975 de los municipios de Santiago de la Espada y Pontones, con una extensión total de 682,15 kilómetros cuadrados, estando todos incluidos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Pinar subiendo hacia los campos de Hernan Perea.(LC)

Campos de Hernan Perea, al fondo el monte de la Sagra.(LC)

Es la zona más abrupta y elevada de toda la sierra, estando poblada desde tiempos inmemoriales como prueban los restos encontrados, entre los que destacan la Cueva del nacimiento, del Paleolítico Superior (9.250 años antes de Cristo), así como los restos de necrópolis ibéricas de Las Quebradas y El Castellón, y restos ibéricos y tartésos como el magnífico tesoro de orfebrería, que se conserva en el Instituto Valencia de Don Juan, en Madrid, compuesto por piezas de los siglos III, II y I antes de Cristo.

Los fundadores del núcleo actual de Santiago de la Espada fueron un grupo de pastores trashumantes de Cuenca que se reunían alrededor de un horno de pan que hicieron, pasando el lugar a ser conocido como el Hornillo, asentándose de forma definitiva algunos de estos pastores, con la llegada de otros pastores procedentes de Segura, Siles y Alcaráz, dependiendo de la villa de Segura de la Sierra.

Camino del nacimiento del Segura en Santiago-Pontones.(LC)
   Esta fundación, según las Relaciones Topográficas de Felipe II, debió ocurrir aproximadamente hacia 1525, aunque la zona era ya conocida en tiempos de los romanos, siendo definida por Ptolomeo como «un lugar inexpugnable».
   En diversas fuentes de época musulmana aparecen nombres de algunas de las actuales aldeas como Miller, Marchena, La Muela y Las Gorgollitas, donde nació Abu Hassan al-Ferguliti, importante poeta árabe de la Medina de Córdoba.
   Fue reconquistada la zona por los Caballeros de Santiago en 1247, siéndole concedidos algunos privilegios en 1266 por Alfonso X, siendo declarada aldea por el rey Felipe II en 1570.
   El primitivo nombre del Hornillo fue cambiado por el Mariscal de León Don Cristóbal López de Aguilera por el de Puebla de Santiago, siéndole concedido el título de villa el 30 de noviembre de 1691pasando a denominarse con su nombre actual entre los años 1770 y 1776.
   Pontones, por su parte, debe su nombre a la existencia de varios «pontones» sobre el cauce del río Segura, dependiendo de la villa de Segura hasta el año 1837 en que alcanzó su independencia.
   En Santiago es posible admirar la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, edificada sobre una anterior ermita dedicada al mismo santo. Fue construida en el siglo XVI, sufriendo algunas reformas en el XVIII, siendo probablemente de esa fecha el retablo mayor de estilo barroco, destacando también el coro de madera.
   Aún se conserva la casa del primitivo Hornillo, así como una antigua posada con balconada de madera del XVI y la Casa Tercia o del Pósito.
   En su amplísimo término existen innumerables lugares y parajes dignos de verse, como el Embalse de las Anchuricas, el Cañón de Zumeta con el Embalse de la Vieja, La Toba, Miller, Coto Ríos, los Llanos de Arance, las Banderillas, el nacimiento del río Segura, la Torre del Vinagre con la sala de interpretación, el Salto de los Organos, los Campos de Hernán Pelea, el Pino Galapán, etc.

Embalse de la Vieja.(DP)

Salto de los Órganos.(LC)
   Santiago celebra sus fiestas del 15 al 20 de agosto en honor del Apóstol Santiago, llenas de colorido, donde destacan los encierros de reses bravas y las exhibiciones de doma de cabestros.
   Pontones festeja a la Virgen del Rosario, del 9 al 12 de agosto, celebrándose otras fiestas en muchas de sus aldeas, empezando en Los Teatinos el 22 de mayo, y terminando en Marchena el 4 de septiembre.

Nota informativa:
Texto: Elaborado en base al folleto informativo de la Asociación para el desarrollo rural de la Sierra de Segura. Diputación Provincial de Jaén.
Fotografías:
* Asociación para el desarrollo rural de la Sierra de Segura. Diputación Provincial de Jaén.(DP)
* Guias Camino Verde. Sierras de Cazorla, Segura y La Sagra. Turismo Rural y Aventura. Jordi Bastart. Libros Cúpula.(LC)

DIRECCIONES UTILES Y DE INTERES

Ayuntamiento: Pl. Constitución. Teléf. 953 438002. Fax 438009
Casa Inocente: Especialidad en trucha ahumada y lomo de orza Teléf. 953 433728.
Camping Chopera de Coto-Ríos: Teléfono 953 713105. Amplia zona de baño, café-bar, restaurante, terraza con música ambiental.
Mesón «El Cortijo»: Gran variedad de embutidos serranos, Jamón serrano. Teléf.953 438422. Pontones.
Apartamentos, hotel-Restaurante«Venta del Pescador»: Especialidad en comidas típicas de la sierra.
Hotel-Restaurante«San Francisco»: Especialidad en migas ruleras. Avda. Andalucía, 33.Teléf. 953 438072. Santiago de la Espada.
Camping Fuente de la Pascuala: Café-bar, restaurante, supermercado. Inmejorables vistas para observar la fauna del Parque. Teléfonos 953 713028 y 953 713132.
Restaurante «El Pinar»: Apartamentos. Ctra. del Tranco de Beas, km. 20  Teléf. 953 713068.
Cámping «Llanos de Arance»: Carretera del Tranco de Beas, km 20. Teléf. 953 713139
Hostal «Paraiso de Bujaraiza»: Bar-restaurante-habitaciones con calefacción, piscina. Carretera del Tranco de Beas, km 28.(junto al Parque Cinegético) Teléf. 953 710035
Hotel «San Fernando»( *** ): En pleno centro del Parque. Cocina del lugar. Carretera del Tranco de Beas, km 20. Teléfs. 953 713045 - 953 713069. Coto-Ríos.