Segura de la Sierra
   Segura de la Sierra está situado en pleno corazón de la sierra a la que da su nombre, con una extensión total de 224´39 kilómetros cuadrados, de los que 194´92 están incluidos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

La villa de Segura de la Sierra se encuentra a 1.240 metros de altitud, en el monte que los griegos denominaban Orospeda, perdiendose sus orígenes en la más remota antigüedad, atribuyéndole un origen fenicio bajo el nombre de Tavara. Posteriormente la ocuparon otros pueblos colonizadores -griegos, romanos, cartagineses-, siendo bajo los musulmanes cuando Segura alcanzó su máximo esplendor (Saqura) ponderando sobre todo la posición geográfica. Al-Himyari dice que «si se pretende alcanzar fatiga la vista», mientras el ministro y poeta Ibn Ammar opina que «tan elevado lugar en el corazón, si se atreviera, podría hacer de él peldaño hacia las nubes», siendo considerada la más inexpugnable de las ciudades de Al-Andalus, fue ocupada por los cristianos y donada por Alfonso VIII a la Orden de Santiago convirtiéndose desde la mitad del siglo XIII en el centro de un amplio señorío.

Panorámica de Segura de la Sierra.(PN)

Calle de las Ordenanzas del Común y Casa de Jorge Manrique.(PN)

Segura de la Sierra es patria chica de nobles e hidalgos, entre los que destaca el poeta Jorge Manrique, cuya casa aún se conserva. Su padre fue comendador de Segura, desarrollando numerosos hechos guerreros en toda la Sierra.

Durante la Guerra de la Independencia opuso una heroica resistencia a las tropas invasoras que convirtieron la villa en hoguera.
   Declarada Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco encierra en sus silenciosas calles la misma fisonomía de tiempos pasados y monumentos de singular relieve: el Castillo mudéjar, que se yergue desde su altura como un eterno vigía de la villa; la Casa Consistorial, de bella portada plateresca; la Fuente Imperial de Carlos V; la Iglesia Parroquial, reconstruida sobre ruinas románticas con una pequeña virgen gótica tallada en alabastro y un Cristo yacente atribuida a Gregorio Hernández, y los Baños árabes, los únicos de la provincia junto a los de Jaén.

Baños Árabes.(PN)

Fuente Imperial (a la izquierda) e Iglesia de Ntra. Sra. del Collado.(FI)

Castillo mudéjar de Segura de la Sierra.(LC)
  Destacar también las vistas que se pueden observar desde una antigua puerta de la muralla que aún hoy se conserva y ofrece un espectáculo difícil de olvidar:

Una de las puertas en la muralla. (PN)

Celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario del 4 al 8 de octubre, destacando los concursos de bolos serranos y los espectáculos taurinos en una plaza rectangular a pies del castillo, celebrando fiestas en muchas de sus aldeas, destacando las de Cortijos Nuevos en honor de la Virgen del Pilar el 12 de octubre. También se festeja a San Vicente (22 de enero) en Segura y a San Isidro (15 de mayo) en Cortijos Nuevos.
   Dignas de visitar son sus aldeas, donde la vida rural discurre plácidamente, como El Robledo, Ojuelo, Carrasco, Río Madera Moralejos, Arroyo Frío, Catena y Cortijos Nuevos, esta última con una disposición geográfica y una buena dotación de servicios, es el punto de partida ideal para realizar excursiones a todo el Parque Natural.

Más Fotografías interesantes:

Castillo Nevado

Panorámica del Castillo
accediendo a él por el camino

Día soleado en el Castillo

Fuente de Carlos V

Calle típica de Segura

Vista de las construcciones típicas con un paisaje de fondo magnífico

Contemplando la Sierra con la Iglesia de Ntra. Sra. del Collado de espectadora.

Nota informativa:
Texto: Elaborado en base al folleto informativo de la Asociación para el desarrollo rural de la Sierra de Segura. Diputación Provincial de Jaén.
Fotografías:
* Parque Natural. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Estudio Tria. Imprime:SOPROARGRA,S.A.(PN)
* Folleto informativo de Segura de la Sierra editado por la Junta de Andalucía (Consejería de Turismo, Comercio y transportes. Delegación Provincial de Jaén), Diputación Provincial de Jaén (Patronato de Turismo) y Ayuntamiento de Segura de la Sierra. (FI)
* Guias Camino Verde. Sierras de Cazorla, Segura y La Sagra. Turismo Rural y Aventura. Jordi Bastart. Libros Cúpula.(LC)

DIRECCIONES UTILES Y DE INTERES

Ayuntamiento: C/ Refidor Juan Isla, 1. Teléf. 953 480280. Fax 953 481012
Oficina Municipal de Cortijos Nuevos: Teléf. 953 496147
Viviendas Rurales «La Luna»: Reservas en teléfono 953 496163
Mesón «Jorge Manrique»: Comidas típicas y camas. Palacio siglo XIV. C/ Ordenanzas del Común, 2. Teléf.953 480330. Segura de la Sierra.
Restaurante-cafetería-discoteca «El Yelmo»: Especialidad en comidas serranas y carnes de monte y a la brasa. Ctra. El Ojuelo, s/n. Teléf. 953 496238. Cortijos Nuevos.
El Cortijo de Ramón: Bar-restautante al aire libre en pleno monte de Segura. Especialidad en comidas típicas de la sierra. Ctra. de Beas. Cortijos Nuevos.
Murciguillinas: Bar-restautante al aire libre en pleno monte de Segura. Especialidad en comidas típicas de la sierra. Dispone de apartamentos y piscina. Ctra. de Beas. Cortijos Nuevos.
Complejo «Reino de Segura»: Mesón, restaurante, platos típicos de la sierra. Ctra. Orcera, 17. Cortijos Nuevos.
Caja Rural Provincial: Cajero Automático. Teléf.953 496234. Cortijos Nuevos.
Hostal «Mañas»: Bar-restaurante-aparcamientos en plena sierra. Cocina típica. Río Madera.
Cámping «Garrote Gordo»: Bar-restaurante-zona de acampada junto al Río Madera. Cocina exquisita. Arroyo Maguillo. Dirección La Toba.