Cazorla
   Cazorla, una de las villas con más historia de la provincia, se extiende bajo la hermosa peña de los Halcones y la riegan las aguas del río Cazorla que nace en las cumbres de Gilillo (1848 m).

Entre sus maravillas encontramos la casa de las Cadenas, finca de campo de los Marqueses de Camarasa y monumento nacional desde 1978, siendo todavía edificio privado no visitable. En la plaza de la Corredera, se alza la iglesia de San José, muy reformada con capilla barroca y renacentista (s. XVI-XVII), antiguo convento de las Clarisas. El ayuntamiento es de estilo mudéjar toledano (s. XVII) y ocupa el solar del antiguo convento de la Merced.

En la calle San Francisco, la iglesia con esta misma advocación, el convento de los Mínimos, con fachada renacentista tardía e interior barroco (s. XVI-XVII), en la que se guarda el lienzo del Cristo del Consuelo (s. XVII), óleo que se salvó del incendio de la iglesia de Santa María y que fue traído aquí.

En la plaza vieja de Santa María destacan las ruinas de la iglesia con el mismo nombre (s. XVI) y construida por Andrés de Vandelvira sobre la bóveda que ocupa el río Cazorla. La fuente de las Cadenas (s. XVI), se cree que también es obra de Vandelvira. El edificio de Los Clérigos tiene portada clásica y balcón corrido de madera. El barrio de Santa María, es de gran interés por estar en el casco antiguo y en torno a la plaza.

Cazorla, plaza de la Corredura y ayuntamiento.(LC)

El castillo de la Yedra (s. XV) fue construido por el Arzobispo Carrillo. En tiempos más remotos hubo un castillo árabe levantado sobre los restos de una fortaleza romana. Ahora es museo del Alto Guadalquivir donde se pueden ver objetos y mobiliario de otros sitios. Cerca del Castillo, al otro lado de Santa María, arranca el camino que lleva a la ermita de San Isicio, la casa de las Siete Fuentes, nos coge de paso.

Barrio antiguo de Cazorla, presidido por el castillo de la
Yedra.(AMANECER).(DP)

Barrio antiguo de Cazorla, presidido por el castillo de la
Yedra.(ATARDECER).(LC)
   Desde La Iruela sale una carretera que sube por la falda del monte y se alarga hasta el nacimiento del Guadalquivir. Antes de Nacer el Río, a la izquierda nos queda la ermita de la Virgen de la Cabeza, patrona de Cazorla, con restos árabes. Otras ermitas son: la de San Miguel Arcángel, con vestigios románicos; la de San Sebastián, con restos visigodos y el castillo de las Cinco Esquinas, nombre que le viene por la torre pentagonal con trozos de muralla árabe.
Vista de Cazorla desde los miradores cercanos a la Iruela.
(LC)
  A continuación le mostraremos varias imágenes que nos abren una ventana descubriéndonos el encanto de Cazorla :

Cazorla, vista panorámica.(LC)

Callejuelas_alta_CAZORLA.jpg (21424 bytes)

Cazorla en pleno invierno. (LC)

Callejuela del casco antiguo de Cazorla.(LC)

Nota informativa:
Texto: Elaborado en base a la guía informativa "Mapa y Guía Excursionista". Sierra de Cazorla. Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Editorial ALPINA.
Fotografías:
* Parque Natural. Cazorla, Segura y las Villas. Diputación Provincial de Jaén (DP).
* Guías Camino Verde. Sierras de Cazorla, Segura y La Sagra. Turismo Rural y Aventura. Jordi Bastart. Libros Cúpula.(LC)

DIRECCIONES UTILES Y DE INTERES

Ayuntamiento: Teléf. 953 72 00 00.
Asistencia Sanitaria:
             Casa de Socorro: Teléf. 953 72 02 04