Ciudad de Jaén
Capital del Santo Reino

La Ciudad de Jaén se encuentra situada en una feraz campiña, a una altitud de 574 metros sobre el nivel del mar y  está dominada por el castillo de Santa catalina, desde el cual se divisa toda la ciudad.

    Quienes llegan a Jaén tras la fatiga de un largo viaje, indefectíblemente se declaran cautivos por la serena y grata visión que la ciudad ofrece a lo lejos. La ciudad, cobijada al pie del agreste cerro sobre el que se alza vigilante el viejo Alcázar o Castillo de Santa Catalina, con su apretado caserío dominado a trechos por torres y campanarios, por espadañas y airosos miradores y presidida por la mole equilibrada y serena de la Catedral, supone un fuerte impacto visual que en el viajero sensitivo inicia una cadena de evocaciones y fantasías.

    La ciudad cuenta con un riquísimo patrimonio histórico, situado en su totalidad en el casco antiguo de la ciudad.

    Recorriendo hoy los barrios de la Magdalena y San Juan podemos observar como eran las calles antes de la Reconquista, así como también disfrutaremos de hermosas plazuelas y tortuosas calles que evocan el pasado.    

 

Entre dicho patrimonio histórico podríamos destacar los cuatro siguientes:       
 
          Enlaces:
Baños Árabes
Arco de San Lorenzo
Catedral
Convento de las Bernardas
 
 
Plano de la Ciudad (La imagen es de gran tamaño)
         Más Enlaces: 
Un Paseo por el Castillo de Santa Catalina      Jaén desde el aire
 

    Jaén capital es una pequeña ciudad que cuenta con unas altitudes que oscilan entre los 200 y 500m sobre el nivel del mar y con una extensión de 658 hectáreas, con una densidad de población de 161 habitantes/hectárea. Su población está en torno a los 120 mil habitantes.

Anterior

Volver a Página Inicial: "Conoce Jaén"   

Siguiente

© Web realizado por Juan D. Aguilar, Alfonso Gómez, Juan Lara.