Objetivo Principal

visitar web
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA. RADIACIÓN Y TEMPERATURA
centro de control
Foto. centro de control de la instalación

CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA. RADIACIÓN Y TEMPERATURA

El campus de la Universidad de Jaén se localiza a 3,67º oeste de longitud y 37,73º norte de latitud con una altitud de 430 metros sobre el nivel del mar. Esta zona se caracteriza por un clima de tipo mediterráneo continental, relativamente frío en invierno y bastante caluroso en verano. La irradiación diaria media anual sobre superficie horizontal es de 4,66 kWh/m2, variando entre los 2,02 kWh/m2 de diciembre y los 7,46 kWh/m2 de agosto[2]. La temperatura media anual es de 16ºC, oscilando entre los 2ºC de temperatura media mínima de enero y los 32ºC de media máxima en agosto[3]. Las temperaturas absolutas difícilmente bajan de los cero grados y llegan a superar los cuarenta grados en los días más calurosos del verano. La precitación media anual está entre los 500 y 700 mm, repartida entre 75 y 100 días de lluvia de media anual. Esta región tiene entre 4 y 5 meses de periódo seco con tan sólo unos pocos días de heladas (de 2 a 20 días) y excepcionalmente nieva en esta zona[4],[5].

parámetros climáticos
Tabla 2.3 - Diferentes parámetros climáticos diarios medios mensuales[6]
 Campus "Las Lagunillas"
 Caracterización Climática
[2] -Estos datos de radiación varían dependiendo de la fuente consultada. Los datos ofrecidos proceden de NASA Langley Research Center, frente a éstos, el Atlas de Radiación del INM ofrece una radiación media de 4,95 kWh/m2 y una variación de entre 2,1 kWh/m2 para diciembre y 7,6 kWh/m2 para agosto.

[3] -Las temperaturas, al igual que las radiaciones, también varían hasta un par de grados dependiendo de la fuente consultada.

[4]  -Enciclopedia de Andalucía y Ministerio de Agricultura y Pesca.

[5] -Anuarios Estadísticos de Andalucía. Varios Años. Instituto Andaluz de Estadística de la Junta de Andalucía.

[6] -Datos medios de los 10 últimos años ofrecidos por la NASA.
IDENTIFICACIÓN
IV PROGRAMA MARCO
EUROPEAN COMMISSION
THERMIE Nº: SE 383/95 ES/UK
DIFUSIÓN
  Prensa UNIVER
EVOLUCIÓN
  Imágenes UNIVER
MONITORIZACIÓN
  Datos UNIVER
DESCARGAS
  Descargas UNIVER

presentación|introducción|descripción del entorno|solución adoptada|aspectos económocos
UNIVER ® 2004 Grupo IDEA I+D en Energía Solar y Automática - Todos los Derechos Reservados.
Descargar Internet Explorer  Descargar Acrobat Reader  Descargar Flash Player  Descargar Real Player  Descargar QuickTime  Descargar WindowsMediaPlayer