Objetivo Principal

visitar web visitar web
visitar web
vista aerea del proyecto
Foto. Vista aerea de la central fotovoltaica.

SOLUCIÓN ADOPTADA

Una vez analizados y evaluados todos los objetivos y condicionantes expuestos en los dos anteriores apartados se decide instalar cuatro sistemas fotovoltaicos conectados a la red con una potencia aproximada de 200 kWp en condiciones estándar. Las características principales de estos sistemas son:

1.- El Sistema 1 “Aparcamiento 1” está constituido básicamente por un generador de potencia nominal próxima a los 70 kWp situado en el aparcamiento principal del campus y conectado a un inversor central trifásico de 60 kW.

2.- El Sistema 2 “Aparcamiento 2” es prácticamente igual que el sistema 1 y se encuentra ubicado en una cubierta paralela del aparcamiento.

3.- El Sistema 3 “Pérgola” tiene una potencia total aproximada de 20 kWp. El generador está integrado en una pérgola y se divide en nueve subsistemas de 2.120 Wp conectados a inversores monofásicos de 2 kW.

4.- El generador del Sistema 4 “Fachada” está instalado en la fachada sureste de un edificio y cuenta con una potencia total aproximada de 40 kWp. Este sistema se divide en quince subsistemas de 2.700 Wp conectados a inversores monofásicos de 2 kW.

esquema eléctrico general

Figura 2.1.- Esquema general del sistema | [1] Inversores orientados a rama.

El sistema de conexión a red es el encargado de unir todos los sistemas fotovoltaicos que conforman el Proyecto UNIVER y conectarlos a la parte de baja tensión del Centro de Transformación 2 (CT2) del Campus de la Universidad de Jaén. Este sistema está formado básicamente por una celda de seccionamiento y protección situada en el CT2 y un cuadro de conexión situado en el edificio de Control y Conexión del Proyecto UNIVER, encargado de unir los cuatro sistemas fotovoltaicos. En este cuadro también se encuentran los equipos de protección de la red (sobreintesidades, máxima y mínima tensión y frecuencia) y un contador electromecánico de energía activa para medir la energía producida por el sistema fotovoltaico.

El sistema de seguridad y protección a personas del Proyecto UNIVER se basa tanto en medidas activas como en medidas pasivas. Las pasivas son: recubrimiento o alejamiento de las partes activas, puesta a tierra de las masas del sistema, configuración flotante de los sistemas con tensiones elevadas (Sistemas 1 y 2) y configuración en toma intermedia para los otros generadores (Sistemas 3 y 4). Las medidas activas se usan en los generadores con tensiones elevadas (entre 300 y 500 Voltios) y se realizan con un controlador permanente de aislamiento que, cuando detecta una bajada de aislamiento del sistema, actúa sobre un circuito de potencia encargado de eliminar la tensión del generador.

El sistema de monitorización del Proyecto UNIVER se ha realizado según las recomendaciones del Joint Research Center de Ispra (Italia). El sistema almacena las muestras de los sensores cada 10 minutos. Los parámetros monitorizados son la temperatura ambiente, la irradiancia en el plano del generador, la tensión y corriente del generador y la potencia a la salida del inversor. Este sistema permite la visualización remota de forma instantánea de los valores monitorizados a través de navegadores Web vía Internet.

La instalación del Proyecto UNIVER se inició en 1997, el Sistema 1 se puso en funcionamiento en agosto de 1.999 y los otros tres sistemas en marzo de 2.001

Sistema 1 "Aparcamiento 1"
Sistema 2 "Aparcamiento 2"
 Sistema 3 "Pergola"
 Sistema 4 "Fachada"
 Sistema de Protección
 Sistema de Monitorización
IDENTIFICACIÓN
IV PROGRAMA MARCO
EUROPEAN COMMISSION
THERMIE Nº: SE 383/95 ES/UK
DIFUSIÓN
  Prensa UNIVER
EVOLUCIÓN
  Imágenes UNIVER
MONITORIZACIÓN
  Datos UNIVER
DESCARGAS
  Descargas UNIVER

presentación|introducción|descripción del entorno|solución adoptada|aspectos económocos
UNIVER ® 2004 Grupo IDEA I+D en Energía Solar y Automática - Todos los Derechos Reservados.
Descargar Internet Explorer  Descargar Acrobat Reader  Descargar Flash Player  Descargar Real Player  Descargar QuickTime  Descargar WindowsMediaPlayer