AYUDA DEL PROGRAMA INTERCALENSOF 1.0

PROYECTO FIN DE CARRERA 2000-2001

Escuela Politécnica Superior de Jaén

Departemento de Electrónica

Dirigido por: Pedro Pérez Higueras.

Realizado por: Julio Antonio Castellón Romero

Ventana de inicio.

El programa empieza con un cuadro de dialogo de presentación (a la izquierda) el cual desaparece si pulsa el botón "Ok" o el botón cerrar del menú da la pantalla, una vez pulsado el botón desaparece la pantalla y se carga la pantalla principal. Mientras no se pulse "Ok" o el botón cerrar del del menú de la pantalla el cuadro permanece activo sin dar paso a la pantalla principal.

Ventana principal.

Esta es la ventana principal del programa Intercalensof 1.0, en ella se introducen los datos que se desean que el programa simule, los cuales se pueden observar en cada uno de los distintos apartados para ver si coinciden con lo esperado. En esta pantalla nos encontramos con una serie de elementos, tales como:

Menu de opcion Lugar.
Este menú de opción proporciona un listado de las distintas provincias españolas de las cuales el programa Intercalensof tiene los datos necesarios (almacenados) para su calculo. Si se desea calcular los resultados en otra localidad no perteneciente al listado se debe de seleccionar del listado que proporciona el menú de opción "Lugar" la opción "Otros" e introducir los datos relativos a esa localidad a mano en su lugar correspondiente. Los valores que hay que introducir son la latitud, longitud, la irradiación media mensual sobre superficie horizontal y la temperatura máxima y mínima media mensual del lugar. Si selecciona una localidad que esta dentro de la lista del menú de opción "Lugar" los datos relativos a esa localidad los introducirá en propio programa en su lugar correspondiente.

Menu de opción Modulo Fotovoltaico.
Este menú de opción proporciona un listado de las distintos módulos de los cuales el programa Intercalensof tiene los datos necesarios (almacenados) para su calculo. Si se desea calcular los resultados con otro módulo no perteneciente al listado se debe de seleccionar del listado que proporciona el menú de opción "Modulo Fotovoltaico" la opción "Otros" e introducir los datos relativos a ese módulo a mano en su lugar correspondiente. Los valores que hay que introducir son el numero de células en serie y paralelo del módulo y la Isc (corriente de corto circuito de una célula),Voc (tension de circuito abierto de una célula) y FF( factor de forma) de la célula. Si se selecciona un módulo que esta dentro de la lista del menú de opción "Modulo Fotovoltaico" los datos relativos a ese módulo los introducirá en propio programa en su lugar correspondiente.

Boton Aceptar.
Si se clisea en el botón "Aceptar" y están el menú de opción "Lugar" y "Modulo Fotovotaico" con uno de su lista seleccionado, aparecerà la ventana de resultados. En el caso de clisear el botón y no haber seleccionado ninguno de la lista en alguno de los menú de opción "Lugar" y "Modulo Fotovoltaico" o falta algún dato por introducir en su casilla aparecerá la ventana de mensajes informando del menú de opción que queda por seleccionar un elemento de su lista o indicando que hay una casilla sin rellenar.

Boton Cancelar.
Cuando se clisea en el botón "Cancelar" se eliminan todos los valores introducidos nuevos por el programa o el usuario, pero no elimina los valores fijos del programa como lo son los valores de orientación y del inversor.

Boton Acerca de.
Si se clisea en este botón aparecerá la ventana acerca de.

Ventana de mensajes.

Este cuadro de dialogo es una ventana transitoria la cual proporciona información relativa a la marcha del programa, o para alertar al usuario de algún evento. Una vez activado podrá ser cerrado cliseando en el botón "Ok" o en botón cerrar del menú de la ventana. (Por lo general mientras los cuadros de dialogo están activos no se puede acceder a la ventana que le ha dado lugar hasta que no se pulse el botón que la cierra, esto depende de la plataforma ya que hay plataformas que si permiten acceder a la ventana que le ha dado lugar sin cerrar el cuadro de dialogo.)

Ventana de resultados.

Es la ventana en la cual se puede apreciar de forma gráfica y numérica los resultados de la simulación que se desea hacer. Esta ventana la podemos dividir en cinco partes manipulables por el usuario y una parte no manipulable (muestra el resultado de la simulación) para entender y hacer más fácil su manejo, las cuales pasamos a describir a continuación.

Botones de opcion.

Estos botones de opción se utilizan para seleccionar la variable que se desea visualizar en la ventana de resultados, siempre debe de estar uno y solo uno seleccionado.

Menu opcion Mes.
Dentro de este menú de opciones seleccionamos el/los mese/es que deseamos visualizar la simulación. Como minimo se debe de seleccionar un mes y como maximo los doce que tiene el año.

Boton Resultados.
Una vez selecciona una variable y el/los mese/es pulsamos en el botón resultados para que el programa no muestre el resultado de la simulación. En el caso de no haber seleccionado una variable o un mes el programa no realizara la simulación y le indicara que le falta selecciona una variables o un mes.

Boton Salir Resultasdos.
Este botón se utiliza para salir de la ventana de resultados. También se puede salir pulsando en el botón cerrar (arriba a la derecha) del cuadro de la ventana.

Barra Desplazamiento.
Estas barras se utiliza para cambiar el color del fondo y ejes de la representación gráfica obtenida en la simulación.

Ventana acerca de.

Es un cuadro de dialogo que proporciona información relativa al programa, asi como quien lo ha realizado, año en el que fue desarrollado, etc. Esta ventana también contiene un botón "Ok" en el cual hay que clisear para hacer que se cierre la ventana.(Se cierra con el botón "Ok" o pulsando el botón de cerrar del menú de la pantalla).