menú célula
[02]-CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DEL PANEL FOTOVOLTAICO
19/45 [01][02][03]
 Ver documento
Hoja de características modulo fotovoltaico.
Cortesía de ATERSA

La fabricación, comportamiento y características eléctricas y mecánicas del módulo fotovoltaico, vienen determinadas en la hoja de características del producto que proporciona el fabricante.

Al Igual que en la célula solar son importantes los siguientes parámetros:

- Potencia máxima o potencia pico del módulo (PmaxG).

Si se conecta una cierta carga al panel, el punto de trabajo vendrá determinado por la corriente I y la tensión V existentes en el circuito. Estos habrán de ser menores que los IscG y VocG que definiremos más adelante. La potencia P que el panel entrega a la carga está determinada por la ecuación genérica:

A su valor mas alto se le llama potencia máxima o potencia pico del módulo. Los valores de la corriente y de la tensión correspondiente a este punto se conocen respectivamente como:

- IPmax  Intensidad cuando la potencia es máxima o corriente en el punto e máxima potencia.

- VPmax  la tensión cuando la potencia también es máxima o tensión en el punto de máxima potencia.

Otros parámetros son:

- Corriente de cortocircuito (IscG), que se obtiene al cortocircuitar los terminales del panel (V=0) que al recibir la radiación solar, la intensidad que circularía por el panel es de corriente máxima.

- Tensión de circuito abierto (VocG), que se obtiene de dejar los terminales del panel en circuito abierto (I=0), entre ellos aparece al recibir la radiación una tensión que será máxima.

Dichos parámetros se obtienen en unas condiciones estándar de medida de uso universal según la norma EN61215. Establecidas como sigue y que el fabricante debe especificar:

Irradiancia: 1000W/m2 (1 KW/m2)

Distribución espectral de la radiación incidente: AM1.5 (masa de aire)

Incidencia normal.

Temperatura de la célula: 25ºC

Otro parámetro que debería ser suministrado es la TONC o Temperatura de Operación Nominal de la Célula. Dicho parámetro se define como la temperatura que alcanzan las células solares cuando se somete al módulo a las siguientes condiciones de operación:

Irradiancia: 800W/m2

Distribución espectral de la radiación incidente: AM1.5 (masa de aire)

Incidencia normal

Temperatura ambiente: 20ºC