menú célula
[03]-COMPORTAMIENTO DEL PANEL FOTOVOLTAICO
20/45 [01][02][03]
estructura panel
Estructura del panel fotovoltaico.
ver gráfico
Una vez conocidos estos parámetros, podemos determinar como afectan diferentes factores a los paneles fotovoltaicos.

- La intensidad aumenta con la radiación, permaneciendo más o menos constante el voltaje. Es importante conocer este efecto ya que los valores de la radiación cambian a lo largo de todo el día en función del ángulo del Sol con el horizonte, por lo que, es importante la adecuada colocación de los paneles existiendo la posibilidad de cambiar su posición a lo largo del tiempo, bien según la ora del día o la estación del año.

Un mediodía a pleno sol equivale a una radiación de 1000 W/m2. Cuando el cielo está cubierto, la radiación a penas alcanza los 100 W/m2.

- La exposición al Sol de las células provoca su calentamiento, lo que lleva aparejados cambios en la producción de electricidad. Una radiación de 1000 W/m2 es capaz de calentar una célula unos 30ºC por encima de la temperatura del aire circundante. A medida que aumenta la temperatura, la tensión generada es menor, por lo que es recomendable montar los paneles de tal manera que estén bien aireados y, en el caso de que sea usual alcanzar altas temperaturas, plantearse la posibilidad de instalar paneles con un mayor número de células.

Este factor condiciona enormemente el diseño de los sistemas de concentración, ya que las temperaturas que se alcanzan son muy elevadas, por lo que las células, deben estar diseñadas para trabajar en ese rango de temperatura o bien, contar con sistemas adecuados para la disipación de calor.

- El número de células por modulo afecta principalmente al voltaje puesto que cada una de ellas produce 0.4V. La Voc del módulo aumenta en esa proporción. Un panel solar fotovoltaico se diseña para trabajar a una tensión nominal Vpn, procurando que los valores de VPmax en las condiciones de iluminación y temperatura más frecuentes coincidan con Vpn.

Los parámetros bajo los que operan los paneles fotovoltaicos, para una determinada localización, hacen que la característica de voltaje DC de salida varíe dentro de un margen considerable a lo largo de todo el año. La radiación y la temperatura ambiente experimentan además otro tipo de variación debidos a factores diurnos y estacionarios.

comportamiento
Comportamiento de los paneles.
ver gráfico

Ir a 19/45[subir]Ir a 21/45