menú generador
[03]-EVALUACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR
30/45 [01][02][03][04][05][06]
Sistemas fotovoltaicos autónomos La energía que capta un panel solar fotovoltaico va a depender, tanto de la climatología del lugar, como del ángulo de inclinación que este posea respecto a los rayos solares, como ha sido explicado en capítulos anteriores.

El cálculo exacto de la energía solar incidente en una determinada ubicación es un complicado problema estadístico y físico, cuya explicación queda fuera de los límites de este curso. Sin embargo, se pueden realizar aproximaciones suficientemente aceptables suponiendo que la energía recibida es la correspondiente a la media de la provincia en la que se instala el sistema fotovoltaico.

Sólo se consideran los dos casos más usuales en la orientación de paneles:

- Orientación fija durante todo el año con un grado de inclinación de alrededor de 60º sobre la horizontal en la Península y Baleares. Los paneles deberán estar orientados perfectamente hacia el Sur, aunque puede permitirse ciertas variaciones. En casos excepcionales de sombras edificios, etc. podrán orientarse al Sureste.

- Orientación fija con dos posiciones a lo largo del año. Estas se caracterizan por ángulos de inclinación sobre la horizontal de 15º durante el meses entre Abril y Septiembre, ambos incluidos, y de 60º durante el resto del año. También como en el caso anterior, se puede admitir un cierto margen en la orientación con respecto al Sur, sin aparecer errores de suficiente entidad en la estimación de la radiación incidente.

En los cuadros siguientes aparecen los valores medios de la energía recibida durante un día y por unidad de superficie correspondientes a las diferentes provincias españolas para los distintos meses del año. Esta energía está expresada en forma de kilowatios hora/metros2/día.

En el caso de una instalación concreta se habrá de rellenar la parte correspondiente del cuadro de relación de consumo, que es la fila titulada Radiación Disponible (Rd), donde se irá consignando para cada mes los distintos valores de energía descritos bien el el cuadro 4.8 bien el cuadro 4.9, una vez conocida la localización geográfica de la instalación y según los criterios mencionados en el capítulo anterior, siempre que previamente se haya decidido entre las dos opciones de orientación posibles.

La relación de consumo/radiación disponible (P) se calcula según:



De las distintas estimaciones de consumo comparadas con la radiación disponible se tomará el valor mayor de la fila P, que denominaremos Pmax.
 
Ir a 29/45[subir]Ir a 31/45
[referencias]